Tensión en Gambia por despliegue militar

 

La Asamblea Nacional aceptó que Jammeh se mantenga en el poder tres meses más


Nigeria ordenó ayer el despliegue de un buque de guerra y 200 soldados a Gambia, ante la persistente negativa del saliente presidente Yahya Jammeh de ceder el poder al mandatario electo, Adama Barrow, mientras que Senegal envió tropas a la frontera.

El despliegue se ordenó luego de que el Parlamento gambiano aprobó una resolución para ampliar su mandato por tres meses.

En una reunión extraordinaria, la Asamblea Nacional de Gambia aceptó ayer que Jammeh, quien ha gobernado el país durante más de 20 años, se mantenga en el poder durante los tres meses del estado de emergencia nacional que declaró la víspera.

Jammeh, quien perdió las elecciones presidenciales del pasado 1 de diciembre, se niega a reconocer la victoria de Barrow y cederle el poder, anunció la tarde del martes de manera sorpresiva el estado de emergencia en un mensaje a la nación difundido por la televisión estatal.

En un discurso, el presidente afirmó que la medida era necesaria por “la extraordinaria y sin precedentes injerencia extranjera en los comicios”, que ha afectado los asuntos internos de Gambia y creado una atmósfera hostil, la cual amenaza la soberanía, paz, seguridad y estabilidad del país.

Ante la firme negativa de Jammeh de entregar el poder a Barrow, líderes de la ECOWAS amenazaron con utilizar la fuerza militar para expulsar al ex líder golpista y evitar una crisis política en el pequeño país ubicado en el occidente de África.

En declaraciones al diario nigeriano This Day, el general Abubakar Rabe anunció el despliegue de 200 soldados a la frontera entre Gambia y Senegal en un avión militar y de un buque de guerra del Ejército de Nigeria, que navegaba la noche de este miércoles cerca de la costa de Ghana.

Rabe, responsable de la oficina de información de la Defensa nigeriana, aclaró que el despliegue es parte de la estrategia de la ECOWAS para presionar al saliente presidente de Gambia, aunque aún “no hay ninguna orden para preparar una acción militar”.