Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Terremoto Bukele obligará a FMLN Y Arena a renovarse o morir

Foto Capital Media
Autor
|
06 de Febrero 2019
|

San Salvador, 5 Feb (Notimex).- Los principales partidos salvadoreños admitieron hoy que deben replantear su papel y corregir sus errores tras los resultados en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo, en las que resultó ganador Nayib Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El presidente del derechista Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, afirmó este martes que la dirigencia de ese instituto politico, solicitará que las elecciones internas de su partido sean los más pronto posible.

Luego de los resultados electorales de las elecciones presidenciales celebradas el domingo 3 de febrero, dijo que el COENA pedirá a su Comisión Electoral Nacional que se adelanten elecciones, las cuales estaban previstas para agosto-septiembre de este año.

Interiano citó que al igual que el actual COENA, sería electo por las bases a nivel nacional y no se permitiría la reelección. “Vamos a garantizar que sean elecciones transparentes”, informó elsalvador.com.

La Alianza por un Nuevo País (ARENA) desea una reestructuración luego de la derrota del pasado domingo en las elecciones presidenciales.

Esta es la primera vez desde hace 35 años, que tanto ARENA como el FMLN no lograron la mayoría de votos válidos emitidos en ninguno de los departamentos del país.

Algunos diputados del tricolor pidieron cambios dentro del partido a raíz de la elección del pasado 3 de febrero en la que resultó ganador el candidato de  GANA, Nayib Bukele, según resultados preeliminares.

El triunfo de Bukele para la Presidencia de la República, también obligó al exguerrillerpo Frente Farabundo Martí para la Liberacion Nacional (FMLN) a analizar su futuro como partido.

La alta dirigente del FMLN y jefa de la bancada legislativa del partido oficialista, Nidia Díaz, dijo que tendrán que hacer las correcciones pertinentes después de analizar el mensaje que el pueblo salvadoreño les dio al relegarlos a un tercer lugar.

En menos de un año, el FMLN perdió el control de la mayoría en la Asamblea Legislativa y el poder Ejecutivo. Los números revelados por el Tribunal Supremo Electoral han impactado más a la dirigencia del partido de izquierda.

A raíz de ello, Díaz señaló que podrían darse algunos cambios al interior del FMLN, pero evitó decir qué tipo de reestructuración podrían hacer, ni tampoco si eso implicaría una renovación de la cúpula del partido, algo a lo que siempre se han resistido.

En tanto el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, llamó a hacer un remplatemiento en el FMLN. “Estoy convencido que el FMLN necesita una profunda reingeniería. Desde la firma de la paz y su nacimiento como partido, nunca antes como hoy es necesaria la renovación a fondo y a todo nivel”, compartió en sus redes sociales.

Debemos fortalecer valores, principios y visión para responder al futuro”, concluyó Ortiz.

NTX/I/LGS/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Politécnico entrega resultados de estudio sobre zonas margin [Leer más]

John Collins: Su favorito en clavadas es Vince Carter [Leer más]

Honda cerraría planta automotriz en Reino Unido por temor an [Leer más]

Gobierno federal indaga posible defraudación fiscal de integ [Leer más]

Recomendados