Magnitud de 7.3. Un fuerte sismo golpeó el noreste de Japón

 

El país nipón es una de las zonas sísmicas más activas del mundo


Un terremoto de 7.4 grados Richter golpeó el noreste de Japón, frente a las costas de Fukushima, según informes de la agencia meteorológica local, la cual emitió una alerta de tsunami para gran parte de la costa norte, misma que ya fue levantada.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 30 kilómetros y se temía que pudiera provocar un tsunami con olas de hasta tres metros de altura, precisó la agencia.

Por su parte, las autoridades japonesas activaron la alerta de evacuación de habitantes ante la posible llegada de un tsunami en la costa de Fukushima.

Hasta el cierre de esta edición, no se registraron heridos ni daños materiales, con excepción de un incendio en una refinería, según informes locales.

Los servicios de tren del este del país quedaron suspendidos luego del sismo sin que se hayan registrado mayores incidentes, según reportó la agencia Kyodo.

Tokyo Electric Power Co. hizo una revisión minuciosa de sus plantas nucleares en Fukushima en busca de daños, informó la cadena pública NHK. Asimismo, Tohoku Electric Power Co. informó que no se reportaron daños en sus instalaciones nucleares de Onawa.

Imágenes televisivas mostraron a varias embarcaciones siendo arrastradas al mar desde los puertos de Fukushima, donde la agencia meteorológica del país advirtió un tsunami de tres metros. En esta región, la planta nuclear de Tepco fue devastada por el sismo y el posterior tsunami de marzo de 2011.

Los terremotos son comunes en el país nipón, pues se trata de una de las zonas sísmicas más activas en el mundo.

El terremoto de 2011 tuvo una magnitud de 9 grados Richter, el de mayor intensidad en el país del que se tenga registro. El tsunami posterior dio lugar a la peor crisis nuclear desde Chernobyl.

Ese sismo causó la muerte de 18 mil personas y provocó el accidente de la central nuclear de Fukushima, donde los núcleos de tres reactores —de seis— se fundieron, obligando a que se evacuara a miles de habitantes de la zona.

En abril, el archipiélago japonés sufrió dos fuertes sismos en la región de Kumamoto, en el sureste, seguido de más de mil 700 réplicas, que causaron alrededor de 50 muertos e importantes daños materiales.