Terremoto sacude zona del Caribe

 

Un sismo de magnitud 7.8 se registró frente a las islas del Cisne


Un sismo de magnitud 7.8 se registró anoche frente a las islas del Cisne, a unos 300 kilómetros de la costa norte de Honduras, por lo que el Centro de Alerta de Tsunamis emitió una advertencia en la costas del Caribe, desde México hasta Panamá, y para las islas Caimán y Jamaica.

Según informes de la emisora hondureña HRN, el sismo provocó pánico en la región norte de Honduras, la más cercana al epicentro.

Fuentes del Instituto Geofísico de la Universidad de Honduras indicaron que el movimiento telúrico se sintió hacia las 20:51 hora local, a unos 300 kilómetros de la costa hondureña, y a unos 33 kilómetros de profundidad.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras inició un monitoreo en el país, para determinar posibles daños.

De acuerdo con medios locales, el movimiento sísmico también fue percibido en: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Belice.

El sismo provocó alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos, reportó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

De acuerdo a los primero informes que se dieron a conocer, las olas podrían golpear las Islas Cayman, Jamaica, México, Honduras, Cuba, Belize, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Guatemala.

En el caso de México, la Red de monitoreo sísmico, análisis e investigación geológica, Operado por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas, informó que la alerta de tsunami aplica para Quintana Roo y Yucatán.

Minutos después del movimiento telúrico, el Sismológico Nacional lo informó a través de Twitter: El sismo registrado con epicentro fuera del territorio Mexicano, fue percibido en Quintana Roo y la Península de Yucatán.

Según las primeras estimaciones, el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se pudo precisar cuál puede ser su alcance en la región del Caribe.