Theresa May sigue pasos de Margaret Thatcher

Por segunda vez, Reino Unido tendrá una primera ministra
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Este miércoles, Theresa May se convertirá en la primera ministra, después de que la otra candidata, Andrea Leadsom, abandonara la contienda.

May, de 59 años, será la 79º primera ministra de la historia del país, la segunda mujer en ocupar el cargo después de Margaret Thatcher, con quien se han señalado algunas similitudes.

La política conservadora Theresa May, ha sido comparada con la llamada “dama de hierro”,Margaret Thatcher, y con la canciller federal alemana Ángela Merkel.

Entre las similitudes con Thatcher, quien gobernó el país de 1979 a 1990, es que son las únicas lideresas en la historia del gobernante Partido Conservador y, por lo tanto, las dos primeras ministras en la historia de Reino Unido.

Sin embargo, Thatcher a diferencia de May fue electa en una competida contienda interna en 1975.

Thatcher le ganó la elección interna al político Edward Heath y cuatro años después, en 1979,ganó también los comicios generales derrotando al gobierno laborista de James Callaghan. May, a diferencia de Thatcher, aún tendrá que probar su madera de líder y primera ministra con la urgencia de unificar a su partido y a una nación dividida entre proeuropeos y euroescépticos tras el referendo del 23 de junio pasado que determinó la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Algunos diarios, como el tabloide Daily Mail la han rebautizado como “la dama de acero”, un metal mucho más resistente y menos corrosivo.

Ambas políticas son consideradas pragmáticas y no ideológicas, y las dos son egresadas de la prestigiada Universidad de Oxford. Thatcher se convirtió en la lideresa del Partido Conservador en 1975, cuando tenía 50 años, mientras que May tiene 59. May, a diferencia de Thatcher, llegará al 10 Downing Street sin haber ganado una elección general y será coronada como única candidata en la contienda interna de su partido.

Se convirtió en la líder delPartido Conservador al quedaral final de la contienda comola candidata única de los tories, tras la sorpresiva renuncia de Andrea Leadsom.May cuenta con el apoyo de 199 diputados conservadores de los 350 que hay en el Parlamento. Tras la renuncia de Leadsom, su candidatura no fue sometida al voto de los 150 mil miembros del instituto político en septiembre, como estaba previsto.

Por ello, algunos analistas políticos la comparan con el primer ministro laborista Gordon Brown, quien llegó al poder después de la renuncia de Tony Blair en 2007, sin ganar una elección interna y sin nunca haber ganado el mandato del pueblo a través de elecciones generales.

En tanto, el diario FinancialTimes comparó en su momento a May con la canciller federal alemana.  Ambas políticas son pragmáticas y tienen una cualidad implacable de querer hacer el trabajo.

Además, las dos políticas son hijas de curas protestantes. El padre de May, fue pastor anglicano, que le inculcó la ideología conservadora con la vocación de servicio.

Tanto Merkel como May se distinguen por su austeridad al vestirse, aunque May ha refinado su estilo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil