WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Tras 12 años, CICIG concluye lucha anticorrupción en Guatemala

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Guatemala, 3 Sep (Notimex).- El mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llegó a su fin, tras 12 años de operaciones en los que cuestionó el accionar de empresarios, militares y funcionarios, pero en los que también fue acusada de parcialidad y de realizar acusaciones sin fundamentos.

La CICIG, que surgió de un acuerdo entre el gobierno de Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU), destaca entre sus logros haber sacado a la luz un esquema de corrupción, acusación que llevó a renunciar en 2015 al presidente Otto Pérez Molina.

Luego que el actual presidente Jimmy Morales había señalado que pediría ampliar hasta 2021 el mandato de la CICIG, ahora acusa a esa entidad de ser una amenaza para la paz del país centroamericano y declaró persona non grata a su dirigente, el colombiano Iván Velásquez.

Además de denunciar un fraude en el sector aduanas que llevó a la renuncia del presidente Pérez Molina en 2015, la CICIG, junto con la entonces fiscal general Thelma Aldana, pidió retirar el fuero al actual mandatario, a quien acusó de financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015, pero el Congreso declinó retirarle la inmunidad.

Mientras el presidente Morales y los críticos de la CICIG afirman que la entidad realiza acusaciones sin fundamento y no actúa con imparcialidad, varios activistas y organizaciones civiles locales lamentaron que haya concluido su mandato en Guatemala.

“Gracias CICIG por el legado de justicia y conciencia ciudadana. Juntos lo hicimos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter la ex fiscal general Aldana.

En su informe final, la entidad de Naciones Unidas precisó que durante el periodo que operó en Guatemala desmanteló 70 estructuras criminales, llevó a juicio a 600 personas y logró 400 condenas.

Al igual que el presidente Morales, quien se negó a ampliar el mandato de la CICIG, el mandatario electo Alejandro Giammattei, rechazó pedir la continuidad de la entidad y en vez de ello anunció la creación de una comisión anticorrupción emanada de su gobierno con apoyo internacional, indicó Prensa Libre.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/CMV/