Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lula deja candidatura; ellos son los 5 candidatos que quedan

Luiz Inacio Lula da Silva, en marzo pasado. Foto: AP Foto Capital Media
|
11 de Septiembre 2018
|
En menos de una semana, apuñalaron a un candidato y otro será sustituido por el ex alcalde de Sao Paulo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy su renuncia a la candidatura presidencial y será Fernando Haddad, ex ministro de Educación, quien contenderá por el Partido de los Trabajadores de Brasil (PTB).

Lo anterior y el  apuñalamiento de Jair Bolsonaro, uno de los candidatos más populares para las elecciones presidenciales de Brasil, puso de cabeza la contienda.

A continuación presentamos un vistazo a los cinco aspirantes mejor colocados en los sondeos.

FERNANDO HADDAD

Irá por el Partido de los Trabajadores debido a que a Lula se le prohibió postularse. Haddad es ex alcalde de Sao Paulo pero no tiene presencia a nivel nacional. Además fue lo suficientemente impopular en su ciudad como para perder en la primera ronda cuando se postuló a la reelección a la alcaldía en 2016.

En el sondeo de Ibope sólo obtuvo el 6% de respaldo. Pero dos terceras partes de los partidarios de Lula han indicado que votarán por quienquiera que él apoye, y eso podía impulsar sustancialmente la posición de Haddad.

JAIR BOLSONARO

El ex capitán del Ejército y legislador durante siete periodos ha dado impulso a su campaña sacando provecho de la profunda intranquilidad en Brasil, que vive las secuelas de un escándalo de corrupción y tiene una prolongada recesión.

Bolsonaro ha manifestado nostalgia por la dictadura militar de 1964-1985, lo han multado repetidamente por sus declaraciones ofensivas, y ha convertido el combate a la delincuencia en una pieza central de su campaña. Pero con frecuencia sus propuestas y su retórica incendiaria han enajenado a aproximadamente la misma cantidad de brasileños que los que han atraído.

MARINA SILVA

Silva, que fue ministra del ambiente en el gobierno de Lula, tiene una dramática historia personal: Sufrió muchas enfermedades y hambre cuando era niña. Aprendió a leer y escribir en su adolescencia. Estuvo a punto de dar un vuelco al resultado de las elecciones presidenciales anteriores cuando el candidato de su partido murió durante la campaña y ella ocupó su lugar.

En un principio subió en las encuestas debido al descontento popular y el apoyo de electores de derecha e izquierda. Pero ha tenido dificultades para definirse más allá de su interés central en asuntos ambientales.

CIRO GOMES

El izquierdista Gomes trae consigo amplia experiencia como gobernador, alcalde, ministro y legislador federal, y estaría preparado para desplazarse por los pasillos del poder en Brasilia desde el primer día.

Atrae a los electores que están molestos con los acuerdos sucios tan habituales en la política brasileña. Sin embargo, Gomes ha tenido problemas para unificar a la izquierda y tiene la reputación de ser una persona quisquillosa y de hacer declaraciones controvertidas.

GERALDO ALCKMIN

Alckmin, tres veces gobernador de Sao Paulo, tiene una enorme experiencia en el poder ejecutivo.Es conservador y apoya políticas económicas favorables al mercado, como recortar el tambaleante sistema de seguridad social, lo cual le ha granjeado la simpatía de los inversionistas.

En una época en que los electores están preocupados por el deterioro de la seguridad pública, Alckmin podría presumir la notable reducción de la tasa de homicidios de la ciudad que gobernó

Con información de agencias.

SIGUE LEYENDO:

XR

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arrestan al expresidente Michel Temer por corrupción [Leer más]

Mueren 10 por incendio en sede del equipo Flamingo en Brasil [Leer más]

Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción [Leer más]

Así ve prensa internacional la lucha anti-huachicol de AMLO [Leer más]

Recomendados