WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

Trasladan a casi dos mil niños migrantes a campamento en Texas

No disponible

No disponible

02 de Octubre 2018

Esta no es la primera vez en el año que la autoridades estadounidenses se enfrentan a la controversia por su política de tolerancia cero

Cada semana, cientos de niños migrantes han sido enviados desde refugios al rededor de todo Estados Unidos a un campamento en Tornillo, Texas. Hasta el momento se registran un total de mil 600 menores.

Los niños  fueron despertados a media noche y subidos a autobuses con mochilas  para un viaje a través de la Unión Americana para llegar a una especie de ciudad pequeña con baños portátiles,  ubicada a unos 50 kilómetros  de El Paso.

Debajo de las carpas de color arena, los niños viven en grupos de veinte, son separados por géneros y duermen alineados en literas. Las clases a las que estaban acostumbrados ahora son inexistentes y  el acceso a los servicios legales es limitado.

Hasta ahora, la mayoría de los niños retenidos por las autoridades migratorias federales habían sido alojados en casas de acogida privadas o en refugios , en donde dormían dos o tres en una habitación.

Estos viajes a medianoche se desarrollan en todo Estados Unidos, mientras al gobierno federal se le dificulta encontrar espacio para más de trece mil niños migrantes detenidos —la población más grande de todos los tiempos—, una cantidad se ha multiplicado por cinco desde el año pasado.

El tiempo promedio que los niños migrantes han pasado en custodia casi se ha duplicado desde el año pasado, de 34 a 59 días, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa su cuidado.

Las autoridades estadounidenses estuvieron bajo escrutinio el primer semestres de este año, cuando más de 2 mil 500 niños que cruzaron la frontera fueron se parados de sus padres por la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump.

SIGUE LEYENDO:

XR

Más notas sobre