WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Tribunal de Edimburgo considera "legal" cierre del Parlamento británico

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Londres, 4 Sep (Notimex).- El Tribunal de Sesiones de Edimburgo dictaminó que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, actuó de acuerdo con la legalidad cuando decidió suspender temporalmente el Parlamento hasta pocos días antes de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso conocido como Brexit.

El juez Lord Raymond Doherty afirmó que la acción del Gobierno británico “no contraviene la ley”, porque la potestad de suspender la Cámara de los Comunes “es un poder reservado al Ejecutivo”.

El tribunal civil de mayor rango de Escocia se pronunció así ante la demanda presentada por un grupo de más de 75 diputados británicos que, el mes pasado, pidió que se determinara si es legal clausurar las cámaras legislativas para evitar que los detractores de un Brexit sin acuerdo puedan frenarlo.

Doherty argumentó que la cuestión no es asunto de los tribunales, ya que se trata de “un tema político” que debería ser juzgado por el Parlamento y el electorado, destacó la cadena BBC.

Johnson anunció el 28 de agosto que el Parlamento quedaría cerrado unas cinco semanas -desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre-, fecha prevista del discurso de la reina.

Sus opositores políticos sostienen que el objetivo de Johnson es evitar el escrutinio parlamentario y evitar que aprueben legislación que evitaría que el Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo el 31 de octubre.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/GBM/