WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Tribunal de Londres avala suspensión del Parlamento británico

No disponible

No disponible

06 de Septiembre 2019


Londres, 6 Sep (Notimex).- Un tribunal de Londres rechazó este viernes una demanda contra la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento a partir de la próxima semana y hasta el 14 de octubre, por lo que los demandantes recurrirán a la máxima instancia judicial de Reino Unido, informó la prensa local.

La demanda fue presentada por la activista y empresaria Gina Miller, quien alega que es inconstitucional la inusual suspensión del Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre decretada por Johnson, en su intento por evitar que la oposición frente un Brexit sin acuerdo en la fecha prevista del 31 de octubre.

Los jueces de la corte, sin embargo, autorizaron que Miller y ex primer ministro conservador John Major, recurran al Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de Reino Unido, que analizará el caso el próximo 17 de septiembre, señaló el diario The Independent.

“Mi equipo legal y yo no abandonaremos la lucha por la democracia. Abandonarla ahora sería faltar a nuestro deber”, dijo Miller, quien en 2017 ya había ganado una batalla judicial sobre el Brexit contra el gobierno de Theresa May.

El Tribunal de Sesiones de Edimburgo también rechazó esta semana una demanda presentada por 75 diputados británicos para detener la suspensión del Parlamento británico, al considerar que la decisión de Johnson se inscribe en el “dominio de la política y no puede evaluarse con criterios legales sino solamente políticos”.

Johnson pidió a fines del mes pasado a la reina Isabel II suspender el Parlamento entre el 10 de septiembre y 14 de octubre, con el fin de que los legisladores no tengan tiempo para aprobar leyes que puedan impedir la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el 31 de octubre.

En tanto, la oposición en el Parlamento británico no apoyará el segundo intento de Johnson para convocar elecciones anticipadas el 15 de octubre, durante la votación del próximo lunes en la Cámara de los Comunes, publicó la cadena de noticias BBC.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn y otras formaciones de la oposición (los liberal-demócratas, los nacionalistas escoceses y el partido regionalista galés) han llegado este viernes al acuerdo de abstenerse o votar en contra.

El primer intento del primer ministro fue frustrado el miércoles pasado por la oposición, que consideró prioritario aprobar antes la ley que exige al Ejecutivo solicitar a la UE una prórroga del Brexit.

Johnson aseguró la víspera que prefiere “estar muerto” antes que solicitar una nueva prórroga, pero la negativa de la oposición a que llame a comicios obligará al primer ministro a solicitar el aplazamiento o dimitir.

El Brexit debía haberse llevado a cabo el 29 de marzo, sin embargo, tuvo que ser postergado hasta el 31 de octubre ante la falta de acuerdo en el Parlamento británico sobre el plan que la ex primera ministra Theresa May había alcanzado con la UE.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/