Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Tribunal de Londres declara ilegal la venta de armas a Arabia Saudita

No disponible

No disponible

20 de Junio 2019


Londres, 20 Jun (Notimex).- El Tribunal de Apelaciones de Londres declaró hoy ilegal la venta de armas de Reino Unido a Arabia Saudita, al argumentar que contribuyeron a la muerte de civiles durante los ataques indiscriminados a Yemen de las fuerzas sauditas.

Al emitir su resolución en el Tribunal, el juez Terence Etherton señaló que el gobierno “no realizó evaluaciones concluyentes de si la coalición liderada por los sauditas había cometido violaciones del derecho internacional humanitario en el pasado, durante el conflicto de Yemen, y no hizo ningún intento para hacerlo”.

Etherton manifestó que los ministros deben reconsiderar el proceso de aprobación de la venta de armas y “entonces deben estimar los riesgos futuros”, según un despacho de la BBC de Londres.

Tras el fallo, el ministro de Comercio Internacional, Liam Fox, manifestó ante el Parlamento que el gobierno británico buscará apelar y para ello “estamos considerando cuidadosamente las implicaciones del juicio para la toma de decisiones”.

Indicó que en este marco, el gobierno “no otorgará ninguna licencia nueva para exportar a Arabia Saudita y sus socios de la coalición que podrían usarse en el conflicto en Yemen”.

La organización Campaña contra el comercio de armas se congratuló por la decisión del tribunal, según señaló su vocero Andrew Smith.

Precisó que el régimen de Arabia Saudita era uno de los más represivos del mundo, pero durante décadas había sido el mayor comprador de armas fabricadas en Reino Unido.

“No importa las atrocidades que haya infligido, el régimen saudita ha podido contar con el apoyo político y militar no crítico del Reino Unido”, al añadir que “el bombardeo ha creado la peor crisis humanitaria en el mundo”, según citó la BBC.

El Partido Laborista demandó una investigación parlamentaria o pública completa sobre la venta de armas a ese país árabe, mientras su líder Jeremy Corbyn manifestó que “la venta de armas a Arabia debe parar ahora”.

“El asesoramiento, la asistencia y el suministro de armas del Reino Unido a la guerra saudita en Yemen es una mancha moral en nuestro país”, añadió, según publicó hoy The Guardian.

El monto de las ventas de armas de Reino Unido a Arabia Saudita asciende a más de cuatro mil 700 millones de libras desde que comenzó la guerra civil en Yemen en marzo de 2015.

– Fin de nota –

NTX/I/MMMM/FJ/AEG