Rechazan acuerdo de paz en Colombia

 

La abstención electoral refleja apatía en Colombia


El presidente colombiano Juan Ma- nuel Santos reconoció ayer el triunfo del No en el plebiscito para apro- bar el Acuerdo Final de Paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Re- volucionarias de Colombia (FARC) y anunció que garantizará la estabili- dad de Colombia.

El mandatario se comprometió a seguir en la búsqueda de la paz, y garantizó que se mantendrá vigente el cese al fuego definitivo.

“Hoy me dirijo al país como pre- sidente de todos los colombianos: tanto de los que votaron por el No como de los que votaron por el Sí. De todos los colombianos”, dijo Santos.

“Yo los convoqué a que decidie- ran si respaldaban o no el acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, y la mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que No”, admitió.

“La otra mitad del país ha dicho que Sí. Como jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la na- ción, y esta decisión democrática

no debe afectar dicha estabilidad”, agregó.

El comandante de las FARC, Ro- drigo Londoño “Timochenko”, afir- mó en Cuba que la guerrilla reitera “su voluntad de paz”, pese al resul- tado adverso del plebiscito de hoy.

“Las FARC-EP mantienen su vo- luntad… de usar solamente la palabra como arma de construcción en el fu- turo”, manifestó el jefe guerrillero en rueda de prensa.

“Las FARC-EP lamentan profun- damente que el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hayan influido en la opinión de la población colombiana”, indicó el pronunciamiento conjunto de la co- mandancia rebelde.

Los colombianos dijeron No al acuerdo con 50.21 por ciento, contra 49.78 por ciento para el Sí, con 99.98 por ciento de las mesas informadas, de acuerdo con el reporte de la Regis- traduría Nacional.

La abstención en la jornada electoral fue de las más altas registradas, superior al 63 por ciento, a pesar de la importancia histórica del evento.

Según el mapa electoral, los que se opusieron al acuerdo son habitan- tes de los principales centros urba- nos, en los departamentos del centro y en el nororiente.

Las zonas que dijeron Sí al acuer- do están al norte del país, en la franja del Pacífico, los departamentos del suroriente y del extremo sur, que son de las más afectadas por el conflicto armado colombiano.

El gran ganador de este plebisci- to fue el expresidente Álvaro Uribe, que lideró la campaña por el No e hizo campaña con la afirmación de que los acuerdos eran benévolos con las guerrillas de las FARC.

FRUSTRAN CIBERATAQUE

Autoridades colombianas capturaron ayer a un hacker que atacó en la última semana el sistema informático electoral, informó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Con el nickname “Oroboruo” el pirata informático “atacaba constantemente a varias entidades del Estado, entre ellas la Registraduría”, señaló.

Los ataques fueron efectuados “desde una casa del barrio Buenos Aires, en Medellín.