Gana el Brexit; Gran Bretaña deja la Unión Europea… y tumba al peso

 

El tipo de cambio, por ahora, está en 19.45


Gran Bretaña entró en terreno desconocido después de que el país votara a favor de abandonar la Unión Europea, según una previsión realizada por los principales medios británicos. La decisión desestabiliza el proyecto de unidad continental forjado tras la II Guerra Mundial con la esperanza de hacer imposibles futuros conflictos.

La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 27 países. En esencia, la votación marca el comienzo, más que el final, de un proceso que podría llevar décadas.

El bando partidario de marcharse lideraba los recuentos parciales con un 51.7% de los votos frente al 48.3%, con más de tres cuartas partes de los votos escrutados, lo que hacía casi imposible una victoria del bando a favor de la permanencia.

En tanto, la libra británica cayó el viernes al mínimo en 31 años ante los primeros resultados parciales del referéndum del país sobre la Unión Europea, que mostraban una pequeña, pero creciente ventaja del bando partidario de abandonar el bloque.

Las cifras asestaron un golpe a los mercados financieros, contradiciendo las previsiones anteriores de una estrecha victoria a favor de la permanencia.

La libra había subido en un principio cuando los sondeos de salida y dos encuestas de opinión situaron a la permanencia como ganadora y dos destacados partidarios de abandonar la UE dijeron que el bando proeuropeo parecía haber ganado.

Sin embargo, la divisa británica sufrió entonces una de las mayores caídas de su historia en un sólo día, perdiendo más de un 10% en seis horas.

Pasó de 1.50 dólares, para quedar por debajo de 1,35 dólares, cuando los resultados iniciales apuntaron a una sólida posibilidad de que Gran Bretaña abandone la UE.

Y en México…

El tipo de cambio se ubicó en 19.45 pesos por dólar, tras conocerse la decisión de Reino Unido de salirse de la Unión Europea.

De acuerdo con CI Banco, tras ganar el Brexit, los futuros de las bolsas caen esta noche hasta 4.0 por ciento y se espera para este viernes una jornada volátil y de turbulencia financiera.

 

LGG