Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Trump advierte a Honduras para que detenga a caravana migrante

Foto AP Foto Capital Media

Notimex

Autor
|
16 de Octubre 2018
|
Cientos de hondureños emprendieron el viaje para llegar a la frontera sur de Estados Unidos a pie en busca de mejores condiciones de vida

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lanzó una publicación esta mañana en su cuenta de Twitter donde dijo que le informó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que si la caravana hondureña de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos no es detenida, entonces toda la ayuda y asistencia al país centroamericano será detenida inmediatamente.

Cientos de hondureños, entre ellos niños y mujeres, ingresaron este lunes a pie a territorio de Guatemala como parte de una caravana que pretende llegar hasta Estados Unidos.

Los hondureños, que salieron el sábado temprano de San Pedro Sula, Tegucigalpa y otros puntos del país, ingresaron por la frontera de Agua Caliente, oriental departamento guatemalteco de Chiquimula, frontera con Honduras.

La caravana de al menos un millar de hondureños pasó sin incidentes el puesto fronterizo vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades de la corporación de seguridad.

La vocera de la Dirección General de Migración, Alejandra Mena, dijo que se permitió el ingreso de los hondureños, que no necesitan visa en Guatemala, pero no precisó si presentaron documentos de viaje.

Un vocero de la Cruz Roja Guatemalteca indicó que habían atendido a más de cincuenta personas, en su mayoría niños, por casos de insolación, deshidratación y agotamiento. El grupo prevé continuar su recorrido a pie el martes temprano. Miembros de la caravana aseguraron a emisoras locales que salieron de Honduras orillados por la pobreza, el desempleo y el acoso de las maras.

Coincidieron en que esperan cumplir el largo trayecto y alcanzar su objetivo de llegar a Estados Unidos, en busca de oportunidades y mejores condiciones de vida.

Puntualizó que el gobierno de Guatemala “respeta el derecho humano de toda persona a migrar”, sin embargo, instó a que la migración “se realice de forma segura, ordenada y (de manera) regular.

Te recomendamos: Mike Pompeo viaja a Arabia Saudita tras la muerte de periodista saudí

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

México está pagando indirectamente por el muro: Trump [Leer más]

Evacúan escuela en EU por amenaza de bomba [Leer más]

México no se 'subirá' al tema del muro: Ebrard [Leer más]

Investigan amenazas por email en cuatro países [Leer más]

Recomendados