Trump amenaza a Canadá con imponer aranceles a automóviles

 

Canadá pidió a Trump recordar que el país del norte es el mayor socio comercial de Estados Unidos


Luego de la cordialidad mostrada con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Donald Trump cambió el tono de sus palabras durante una llamada con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien amenazó con imponer aranceles a los automóviles que se fabriquen en el país de la hoja de maple y se importan a Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones de Larry Kudlow, uno de los principales asesores económicos de Trump, el mandatario de los Estados Unidos llamó a Trudeau luego de anunciar el acuerdo que había logrado con México.

En dicha conversación telefónica, el intercambio de ideas se tornó “tenso”, luego de que Trump afirmó que, si no consigue un acuerdo comercial como lo hizo con México, analiza la imposición de aranceles a los automóviles de origen canadiense.

La amenaza es “extremadamente preocupante”, porque al menos en Ontario uno de cada cinco empleos dependen del comercio bilateral con el vecino del sur.

“Con cientos de miles de empleos en juego, es imperativo que nuestro país tenga voz en la mesa y que se llegue a un acuerdo sobre el TLCAN”, señaló el ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Ontario, Jim Wilson, quien rechazó los términos referidos por el mandatario de Estados Unidos,

Adelantó que le ha pedido a la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, principal negociadora y quien estará mañana en Washington, una reunión para garantizar que la renegociación considere las industrias automotriz, de acero y agrícola, principalmente.

“Estados Unidos y Canadá comparten una relación económica única, ya que ambos lados de la frontera se benefician enormemente de nuestra conexión económica”, agregó.

Cerca de nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y la inversión con Canadá. Diariamente atraviesan la frontera común 400 mil personas y dos mil millones de dólares en viajes comerciales, de acuerdo con información oficial.

El comercio entre Canadá y Estados Unidos ascendió a 885 mil millones de dólares en 2016 y a 882 mil millones de dólares en 2016.

Canadá es el más grande abastecedor de energía y acero a Estados Unidos, mientras que las empresas canadienses que operan en Estados Unidos emplean a 500 mil estadunidenses.

Al darse a conocer el “entendimiento” comercial entre México y Estados Unidos, como parte de la modernización del TLCAN, Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá, dijo que en el anuncio hubo “dos mensajes”.

Uno, del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien recalcó su interés por un acuerdo tripartita, y otro, de Donald Trump, quien se refirió a que le dará a Canadá “la oportunidad” de sumarse al anunciado acuerdo bilateral.

“Al tiempo en que la negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos están por retomarse, Trump necesita recordar que Canadá sigue siendo el mayor socio comercial” de su país, afirmó el líder sindical que estuvo presente en todas las rondas de renegociación del TLCAN en los tres países.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1034168673366364161″]