Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 20 de Febrero 2019

Miércoles 20 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump celebra supuesta "disolución" de caravana migrante

Donald Trump, hoy en la Casa Blanca, durante un almuerzo con los líderes de los estados Bálticos. Foto: AP Foto Capital Media
|
03 de Abril 2018
|
"Fue por el TLCAN", dice


En un almuerzo que tuvo con los líderes de los estados Bálticos en la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que México “había disuelto” la caravana de migrantes cenotramericanos, que se dirige a Estados Unidos.

“Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto y que México lo hizo”, dijo el presidente de los Estados Unidos.

También aseguró que el motivo de la “disolución” fue el TLCAN, pues, dijo, el tema de la seguridad es parte de las negociaciones.

Hasta el momento, la caravana se ha dividido: las mujeres y niños están en el Itsmo en Oaxaca y los hombres comenzaron a avanzar a Veracruz, reporta un medio local.

Hasta ahora el gobierno mexicano no se ha pronunciado sobre estos dichos del mandatario estadounidense.

¿De qué se trata la Caravana Viacrucis Migrante? Aquí te lo decimos

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado molesto por la existencia de “caravanas” de migrantes que se dirigen a Estados Unidos. Ellos vienen , en su mayoría, desde Honduras, pero hay personas de todo Centroamérica que se encuentran huyendo de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en sus países, en busca de una mejor vida para ellos y sus familias.

Desde el lunes 2 de enero, la llamada “Caravana Viacrucis Migrante” llegó a México, pero se detuvo a acampar en Oaxaca, en donde esperan obtener asesoría para solicitar visas de tránsito o protección humanitaria que les permita seguir con su recorrido. Son cerca de mil 100 personas las que conforman el grupo de migrantes que ha estado caminando al costado de carreteras y vías férreas, por el que Trump ha alzado la voz en su cuenta de twitter desde el fin de semana pasado.

México estaría buscando disolver caravana migrante

El gobierno de México estaría buscando diluir la caravana de migrantes, que se dirige a Estados Unidos, conocida como Viacrucis Migrante y que ha provocado la molestia del presidente Donald Trump.

De acuerdo con una fuente del Instituto Nacional de Migración, con apellido Rodríguez y citado por el portal Buzz Feed News, México daría visas humanitarias a los migrantes vulnerables que integran la caravana (mujeres, niños, enfermos…). Sin embargo, los demás migrantes tendrían 10 días para regresar a sus lugares de orígenes.

Los organizadores de la caravana, también consultados por el portal de noticias, señalaron sus esperanzas para que al menos los líderes de la caravana logren llegar a su meta.

Otra fuente de la organización Pueblos sin Fronteras, quien pidió anonimato y fue citada por AFP, aseguró que el gobierno mexicano pidió que se diluyera la caravana. Dicha fuente también confirmó que el gobierno federal ofrece sólo visas humanitarias.

Hasta el momento, la caravana se ha dividido: las mujeres y niños están en el Itsmo en Oaxaca y los hombres comenzaron a avanzar a Veracruz, reporta un medio local.

Hasta ahora el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto.

AAG/LGG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Militares venezolanos reiteran lealtad a Nicolás Maduro [Leer más]

Bernie Sanders se suma a la contienda presidencial en EU [Leer más]

Estados de EU demandarán a Trump por emergencia nacional [Leer más]

Trump podría vetar al Congreso por emergencia nacional [Leer más]

Recomendados