Trump condiciona el TLC a renegociación

 

Reitera que los efectos del acuerdo son devastadores


El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que su país abandonaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) en caso de no alcanzar una renegociación con las partes favorable a sus intereses.

Trump colocó la revisión del TLC y el rechazo al acuerdo de la Alianza Transpacífico (TTP) como dos de las mayores asignaturas de su plan económico, que caracterizó como parte de “una campaña al futuro”, en contraste con el “plan del pasado” que -dijo- ofrece Hillary Clinton.

“Hillary Clinton nunca se saldrá del TTP. Ella está comprada, controlada por sus donadores e intereses especiales cien por ciento”, declaró el magnate en un discurso ante el Club Económico de Detroit, que fue interrumpido más de una docena de veces por opositores.

Contrario a cifras que dan cuenta de un incremento de 400 por ciento en el comercio entre Estados Unidos, México y Canadá desde su puesta en marcha, Trump dijo que el TLC ha tenido consecuencias devastadoras para ciudades como Detroit, “ejemplo viviente de la fracasada agenda económica” de Clinton.

El millonario dijo que en el frente comercial, su plan se enfocará a fortalecer la protección contra la manipulación cambiaria como la que ejercen países como China, además de rechazar la imposición de aranceles y combatir subsidios injustos.

“Eso incluye una renegociación total del TLC, que ha sido un desastre para nuestro país. Renegociación total. Si no logramos un mejor acuerdo, nos vamos a salir”, advirtió el millonario neoyorquino.

Gran parte del plan económico de Trump, del cual ofreció hoy sólo generalidades sin dar detalles, descansó en propuestas para reducir impuestos para empresas y las personas de más altos ingresos, además de una reforma tributaria.

Trump también ofreció decretar una moratoria en todas las nuevas regulaciones federales, que caracterizó como nocivas para la economía y “remover burócratas que sólo saben cómo eliminar empleos” y reemplazarlos con expertos que saben cómo crear trabajos.