Amenaza Trump con desconocer resultados

Trump deja en suspenso la decisión de rechazar el resultado de la elección
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Durante el tercer y definitivo debate por la presidencia de los Estados Unidos, el candidato republicano Donald Trump se negó a responder si aceptaría los resultados de la elección del próximo 8 de noviembre.

“Lo dejaré en suspenso, cuando vea los resultados tomaré una decisión”, dijo.

El magnate y la exsecretaria de Estado se enfrentaron en la Universidad de Nevada, en Las Vegas.

Durante los primeros minutos, los candidatos se limitaron a responder las preguntas del moderador, el periodista Chris Wallace de la cadena Fox News, pero conforme el encuentro avanzó, inició el intercambio de acusaciones.

Con respecto a la inmigración ilegal, los candidatos mantuvieron sus posturas de endurecer la seguridad fronteriza, en el caso de Trump, y de mantener una política de integración, en el caso de Clinton, quien afirmó que no promueve una “frontera abierta, pero sí segura”.

Trump criticó esta postura y planteó que es injusto que alguien sólo cruce la frontera y obtenga derechos de ciudadano, mientras que Clinton reviró afirmando que el magnate se benefició en el pasado de los trabajadores migrantes, pagando malos salarios en sus proyectos de construcción.

Dijo que su programa buscará “sacar de las sombras a los inmigrantes ilegales” para regularizar su situación laboral.

La conversación sobre las fronteras llevó al tema de las relaciones internacionales, por lo que la demócrata pidió a Trump que reconozca la responsabilidad del presidente ruso, Vladimir Putin, en los ciberataques que ha recibido Estados Unidos y sus intenciones de influir en la campaña electoral. A esto, el magnate respondió que no conoce al mandatario y que una buena relación con él no estaría mal, pues ha demostrado ser más inteligente que Obama y Clinton en varios temas.

La exsecretaria de Estado comparó de manera sarcástica sus 33 años de experiencia en la política y las campañas humanitarias en las que participó en ese lapso, con la carrera de negocios y shows televisivos de Trump, lo que el magnate calificó de mala experiencia, pues afirmó que Clinton es culpable de crear el Estado Islámico .

“Ella nos dio a ISIS”, dijo. Wallace cuestionó directamente a Trump sobre las acusaciones de abusos sexuales que se hicieron públicas recientemente. El republicano negó conocer a las mujeres que lo inculpan y sugirió que podrían haber recibido dinero de la campaña de Clinton –incluso mencionó la cifra de 15 mil dólares– para acusarlo. También insinuó que estas mujeres podrían estár buscando “10 minutos de fama”.

Clinton afirmó que Estados Unidos no quiere un presidente que incite a la violencia.

“Este país es grande porque es bueno”, dijo.

Trump aseguró que nadie tiene más respeto por las mujeres que él e intentó cambiar el tema al mencionar nuevamente el caso de los correos electrónicos que Clinton eliminó después de recibir un citatorio del Senado.

Wallace preguntó a Trump si aceptará los resultados de la elección. A lo que el candidato respondió afirmando que será una decisión que tomará en el momento en que vea los resultados.

Clinton afirmó que el estilo de Trump siempre ha sido el de señalar complots cuando ve que algo no va a salir como él quiere.

“Ese no es el espíritu del proceso electoral, tenemos elecciones libres y justas, debemos aceptar el resultado”, dijo.

Los comentarios finales fueron, por parte de Clinton, un llamado a todos los ciudadanos para participar y un compromiso de defender a las familias, así como generar buenos trabajos con mejores salarios.

Trump repitió que recuperará la grandeza de Estados Unidos y afirmó que hará más por los afroamericanos y los latinos de lo que Clinton ha hecho en toda su vida. “No podemos tener otros cuatro años de Obama y eso es lo que obtendrán si ella gana”, dijo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil