Trump denuncia filtraciones ilegales y evade a la prensa

 

El presidente evitó hablar sobre la dimisión del general Michael Flynn


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ignoró ayer las preguntas de los periodistas sobre la renuncia de Michael Flynn como su asesor de seguridad nacional y, por otro lado, estalló contra las “filtraciones ilegales” que han revelado numerosos detalles sobre sus primeras semanas de gobierno.

Registros de llamadas y grabaciones de conferencias intervenidas mostraron que miembros del equipo de campaña de Trump tuvieron contactos constantes con altos funcionarios de la inteligencia rusa el año anterior a la elección, revelaron exagentes estadounidenses.

El mandatario asistió a una reunión en la Casa Blanca y evitó responder a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación sobre la dimisión de Flynn, anunciada el lunes y que ha provocado la primera gran crisis del gobierno de Trump.

Por otro lado, los demócratas en el Congreso demandaron ayer abrir una pesquisa legislativa en torno a la renuncia de Flynn, mientras un influyente senador republicano expresó temores sobre la vulnerabilidad del aparato de seguridad estadounidense.

“La renuncia del general Michael Flynn es una indicación preocupante de la disfunción del actual aparato de seguridad estadounidense”, manifestó el senador republicano John McCain, subrayando que esta intempestiva salida pone de relieve la importancia de que el presidente Donald Trump clarifique su política hacia Rusia.

Flynn renunció al cargo la noche del pasado lunes, a menos de un mes de que asumió el cargo, como consecuencia de sus discusiones con funcionarios del gobierno de Rusia sobre el régimen de sanciones a Moscú impuesto por la administración Obama.

Kelly discutió las sanciones con el embajador de Rusia en Washington, pero mintió al vicepresidente Mike Pence y al Departamento de Justicia sobre el contenido de éstas.  “La dimisión del general Michael Flynn plantea más preguntas sobre las intenciones del gobierno del presidente Trump hacia la Rusia de Vladimir Putin, incluyendo las declaraciones del presidente sugiriendo la equivalencia moral entre Estados Unidos y Rusia”, indicó el senador republicano.

Por separado, los demócratas demandaron una investigación especial sobre posibles vínculos entre la administración del presidente Donald Trump y Rusia, y para determinar el conocimiento que tuvo el mandatario de estos contactos.