Trump le dice a sus partidarios que ‘se vayan a casa’ después de la irrupción del Capitolio

Donald Trump Foto: AP
Donald Trump Foto: AP 

La declaración en video se produjo más de una hora después de que los manifestantes irrumpieran en el Capitolio.


WASHINGTON (AP) – El presidente Donald Trump les dijo a sus partidarios el miércoles que “se fueran a casa” después de que irrumpieron en el Capitolio en protesta por su derrota en la reelección y los instó a permanecer en paz, pero también elogió su misión incluso después de que estalló en violencia.

En un mensaje de video tuiteado mientras las autoridades luchaban por tomar el control del Capitolio, Trump se negó a abstenerse de promover sus infundadas acusaciones de fraude electoral masivo y dijo que los leales que habían invadido la sede de la democracia estadounidense eran “muy especiales”.

“Conozco tu dolor. Conozco tu dolor. Pero tienes que irte a casa ahora ”, dijo. “No podemos hacer el juego a estas personas. Tenemos que tener paz. Así que vete a casa. Te amamos. Eres muy especial “.

La declaración en video se produjo más de una hora después de que los manifestantes irrumpieran en el Capitolio cuando los legisladores se reunieron para una sesión conjunta para confirmar los resultados del Colegio Electoral y afirmar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Se produjo después de la creciente presión de los legisladores republicanos y ex funcionarios de la administración que le rogaron a Trump que tomara medidas más decisivas que ayudarían a sofocar la violencia de sus partidarios. Trump había recurrido a Twitter antes para pedir a sus patrocinadores que “permanezcan en paz”, pero no pidió que se dispersaran.

La capital de la nación se sumió en el caos cuando los manifestantes abrumaron a la policía y se abrieron camino hacia el Capitolio, lo que obligó a retrasar la sesión conjunta del Congreso donde los legisladores contaban los votos electorales que afirmarán la victoria de Biden en la Casa Blanca dos semanas antes del Día de la Inauguración.

En los tweets anteriores, Trump había ofrecido solo una respuesta silenciosa a la violencia cuando los leales blandiendo su parafernalia se enfrentaron con la policía, ocuparon el Capitolio e incluso irrumpieron en la cámara del Senado.

En un mitin cerca de la Casa Blanca, Trump había alentado a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y sugirió en un momento que se uniría a ellos en el Capitolio. En sus comentarios, utilizó un lenguaje incendiario con matices violentos.

Trump había instado a sus partidarios a “deshacerse de la gente débil del Congreso”, presumiblemente a través de desafíos primarios. Dijo “saca a los débiles, salgan. Este es el momento de la fortaleza “.

Los legisladores republicanos le suplicaron a Trump que hiciera más para detener la violencia. El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de California, dijo que le dijo al presidente que “calmara a las personas”.

“Ya he hablado con el presidente”, dijo MCarthy a Fox News. “Yo lo llamé. Creo que tenemos que hacer una declaración, asegurarnos de que podamos calmar a las personas “.

Un aliado del Senado, el republicano Marco Rubio de Florida, apeló directamente a la Casa Blanca: “Sr. El presidente @realDonaldTrump, los hombres y mujeres de las fuerzas del orden público, están siendo atacados. Es fundamental que ayude a restablecer el orden enviando recursos para ayudar a la policía y pedirles a los que hacen esto que se retiren “.

El representante Mike Gallagher, republicano por Wisconsin, publicó un mensaje de video instando a Trump a “cancelarlo”.

“Esta es la mierda de Banana Republic que estamos viendo en este momento”, dijo Gallagher, quien se había pronunciado en contra de las objeciones de sus compañeros republicanos para certificar la votación del Colegio Electoral que ganó Biden.

El ex personal de la Casa Blanca también se unió a las súplicas. .

“Condene esto ahora, @realDonaldTrump; usted es el único al que escucharán”, tuiteó la ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah.

Su exjefe de gabinete, Mick Mulvaney, agregó: “Lo mejor que puede hacer @realDonaldTrump ahora mismo es dirigirse a la nación desde la Oficina Oval y condenar los disturbios. Una transición pacífica del poder es esencial para el país y debe tener lugar el 20/1 “.

El vicepresidente Mike Pence, quien fue conducido fuera de la cámara del Senado a un lugar seguro cuando los manifestantes irrumpieron en el edificio, tuiteó para que los manifestantes se dispersaran.

“La violencia y la destrucción que tienen lugar en el Capitolio de los Estados Unidos deben detenerse y deben detenerse ahora”, dijo. “Todos los involucrados deben respetar a los agentes del orden y abandonar el edificio de inmediato”.