Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump mantiene el suspenso sobre Siria

Siria. Foto: AP Foto Capital Media
Autor
|
13 de Abril 2018
|
Estados Unidos analiza con Gran Bretaña y Francia acción militar contra Siria

El presidente estadounidense, Donald Trump, aplazó ayer su decisión sobre una respuesta contra Siria después de escribir por Twitter que un ataque en Siria podría ocurrir “¡muy pronto o no tan pronto!”, ante la consternación generalizada por su comentario el día anterior sugiriendo que una medida militar contra el país era inminente.

La Casa Blanca dijo que el mandatario discutiría el tema con los gobiernos aliados.

Mientras tanto, el gabinete de Gran Bretaña dio luz verde a la primera ministra, Theresa May, para que se sume a Estados Unidos y Francia en la planificación de un posible ataque militar en respuesta al presunto ataque sirio con armas químicas, y la administración de Emmanuel Macron aseguró tener pruebas de que el Gobierno sirio lanzó ataques con gas cloro y cruzó la línea que podría impulsar a París a lanzar ataques aéreos.

Trump advirtió el miércoles “Rusia prepárate” porque “bonitos y nuevos e ‘inteligentes’ misiles caerían sobre Siria.

Ayer, sin embargo, el mandatario tuiteó: “Yo nunca dije cuándo ocurriría un ataque contra Siria”.

De empeorar el conflicto en Siria podría estallar un enfrentamiento abierto entre EU y Rusia, acérrimos enemigos durante la Guerra Fría cuyas relaciones han caído en picada en años recientes debido a la intervención rusa en Ucrania, su injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016 y, en tiempos más recientes, su apoyo al presidente sirio Bashar Assad.

Legisladores rusos advirtieron a EU que un ataque contra Siria podría ser considerado un crimen de guerra que podría desatar un enfrentamiento directo entre las dos potencias. El embajador ruso en Líbano advirtió que cualquier misil lanzado contra Siria sería interceptado y que sus bases de lanzamiento serían objeto de represalias.

En Reino Unido, el llamado del gabinete a tomar medidas para evitar que se usen de nuevo armas químicas, no incluyó detalles sobre el método ni fechas para los ataques, pero dejó abierta la posibilidad de otras respuestas.

Después de reunirse durante más de dos horas, el gabinete británico respaldó el plan de May de trabajar con EU y Francia “para coordinar una respuesta internacional”.

Por su parte, Macron no especificó si Francia planea actuar militarmente contra el gobierno del presidente sirio Bashar Assad. Dijo que habló durante la semana con el presidente Trump acerca de cuál sería la respuesta más efectiva.

En declaraciones a la televisora TF1, Macron informó que Francia no tolerará “regímenes que creen que todo se vale”.

Anteriormente declaró que cualquier acción francesa tendría como blanco las capacidades de Siria para usar armas químicas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trump declara emergencia nacional en frontera sur con México [Leer más]

Rusia dice no a soluciones externas a crisis en Venezuela [Leer más]

California retira Guardia Nacional de la frontera con México [Leer más]

Trump pide de nuevo recursos para el muro frente la Congreso [Leer más]

Recomendados