Trump podría perdonar a Mohamed Ali por no ir a la guerra de Vietnam

 

Dos años después de su muerte, Cassius Clay podría ser perdonado por no compartir fines bélicos con Estados Unidos


Cassius Marcellus Clay, mejor conocido como Mohamed Ali, podría recuperar el honor de ser uno de los mejores boxeadores de la historia y el ser el mejor campeón de peso completo que ha pisado este planeta, gracias a una decisión que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estaría dispuesto a tomar en los próximos días.

En una conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes 8 de junio, el mandatario norteamericano afirmó que él y su equipo se encuentran revisando entre “miles de nombre” que pudieron ser tratados de forma injusta para otorgarles el indulto presidencial, aún después de la muerte.

Según Trump, dentro de esos nombres destaca Mohamed Ali, quien en 1967 se negó a acudir a las guerra de Vietnam debido a que él no compartía las razones del gobierno estadounidense por las que se enfrascaron en un conflicto bélico con aquel país.

La decisión de Ali, quien en ese entonces practicaba el islamismo y había dejado atrás su nombre de pila, lo convirtió en uno de los hombres más polémicos de esa época y se ganó el repudió de aquellos norteamericanos que apoyaban a las tropas armadas de su país.

Además, acusado de desacato, perdió el título mundial de boxeo, el cual había ganado en 1964.

Sin embargo, aunque el caso fue muy sonado, no existen razones legales por las que Trump pudiera otorgar un indulto a favor de Cassius Clay, ya que desde 1970 se retiraron los cargos en su contra por considerar que no había fundamentos. Ese mismo año recuperó su licencia para boxear, aunque no el cinturón.

TE PUEDE INTERESAR: LA REUNIÓN ENTRE DONALD TRUMP Y KIM JONG-UN PODRÍA TENER UN “EXCÉNTRICO” INVITADO

A pesar de eso, durante su carrera ganó dos veces más el título de campeón mundial de los pesos pesados. Ali murió el 3 de junio del 2016.

Antes de este anuncio, el 24 de mayo Trump otorgó el indulto a Jack Johnson, el primer boxeador de raza negra que ganó el campeonato mundial de los pesos pesados.

En 1912, Johnson fue juzgado por el delito de trasladar a mujeres blancas “con fines de prostitución”, aunque tales propósitos nunca fueron comprobados y la condena, que lo llevó a perder su título mundial, fue más bien por fines raciales.

Estas medidas de Donald Trump se dan como una forma de limpiar su imagen, luego de las protestas de jugadores de la NFL por la discriminación racial del gobierno estadounidense desde que el magnate de Nueva York llegó a la presidencia.

A ellos, Trump les pidió que, lejos de protestar, le ayuden a seleccionar nombres de personas que fueron tratados de forma injusta por condiciones raciales, para analizar los casos y otorgar indultos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: POR QUÉ TRUMP NO PUEDE BLOQUEAR A SUS CRÍTICOS EN TWITTER

ODT