WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 09 de Mayo 2021
| | |

Trump pudo filtrar información secreta

Según el reporte, el mandatario pudo poner en riesgo la cooperación de un aliado. Tomada de versión impresa

Según el reporte, el mandatario pudo poner en riesgo la cooperación de un aliado. Tomada de versión impresa

16 de Mayo 2017

La Casa Blanca niega entrega de datos de EI a Rusia

El presidente estadounidense Donald Trump reveló “información altamente clasificada” al canciller ruso Serguei Lavrov y al embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, lo cual puso en riesgo a una fuente de inteligencia, reportó hoy el diario The Washington Post.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster desmintió el reporte del diario. “No hay nada que el presidente tome con más seriedad que la seguridad nacional. La historia publicada esta tarde, como fue reportada, es falsa”, dijo McMaster a los periodistas fuera de la Casa Blanca.

El periódico, que citó a funcionarios y exfuncionarios en el anonimato, señaló que la información sobre el Estado Islámico (EI) compartida por Trump con los emisarios rusos había sido entregada a Estados Unidos (EU) por un socio mediante un acuerdo de intercambio de información de inteligencia.

El acuerdo era tan sensitivo, que sus detalles no fueron compartidos con otros países, ni con ciertos sectores dentro del propio gobierno de EU, acotó el diario.

“El socio no había dado permiso a EU de compartir el material con Rusia, y los funcionarios dijeron que la decisión de Trump de hacerlo pone en riesgo la cooperación con un aliado que tiene acceso a las operaciones del EI”, añadió.

Trump “reveló más información al embajador ruso que la que nosotros compartimos con nuestros propios aliados, dijo una de las fuentes.

McMaster señaló que en el salón se encontraba también el secretario de Estado, Rex Tillerson.

“Yo estuve en el salón. Eso no ocurrió”, dijo.

Greg Miller, el reportero del Post que escribió el reportaje, sostuvo que la Casa Blanca recurrió a un “juego de palabras”, toda vez que su historia en ningún momento sostuvo que el presidente revelara fuentes o método de inteligencia.

“Están tratando de atemperar el impacto de la historia”, dijo a la cadena CNN.

La revelación coincide con el escándalo por el despido de James Comey a la dirección de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), y la aseveración de Trump de que pensaba en este asunto cuando decidió remover al funcionario de su cargo.

Sobre este asunto, el subprocurador de Justicia Rod Rosenstein, citado inicialmente por la Casa Blanca como promotor del despido de Comey, se presentará el jueves ante el Senado para exponer su versión de los hechos.

Más notas sobre