WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 15 de Mayo 2021
| | |

Ahora Trump enjaula familias

Trump firma decreto.

Trump firma decreto.

21 de Junio 2018

Firma un decreto para no separar padres e hijos, pero los encarcelará

Cediendo a la presión de aliados ansiosos, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva que pondrá fin a la separación de las familias detenidas al entrar de manera ilegal al país.

El decreto del presidente estadunidense Donald Trump, que pone fin a la separación de familias que sean detenidas al cruzar la frontera sin documentos, abre el riesgo de desatar otra crisis con familias detenidas por tiempo indefinido, dijo hoy la Coalición de Inmigrantes de Florida (CIF).

“Lo que el presidente está proponiendo va a empeorar el problema, porque ahora vamos a tener familias completas detenidas en estos centros”, dijo a Notimex Melissa Taveras, portavoz de la CIF.

Las imágenes de niños encerrados en jaulas en la frontera, y las grabaciones de audio de niños que lloran y claman por sus padres, causaron enojo, cuestionamientos y preocupación de los republicanos sobre el impacto negativo en las elecciones de medio periodo en noviembre.

El presidente, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y otros funcionarios afirmaban que la única manera de poner fin a las separaciones era mediante una ley aprobada en el Congreso, pero los demócratas afirmaban que podía hacerse con una orden firmada por el presidente.

“Vamos a tener fronteras muy, muy seguras, pero mantendremos unidas a las familias”, dijo Trump.

MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, se congratuló por la firma del decreto que frena la separación de familias migrantes en Estados Unidos (EU), al tiempo que aseguró que la defensa consular para los connacionales en el exterior seguirá firme.

“Indudablemente es una buena noticia que el gobierno de EU acabe con la cruel e inhumana separación de niños migrantes de sus padres; sin embargo, el Gobierno de México continuará, sin descanso, brindando protección consular a todos los niños que se encuentren en situación vulnerable”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

 

Por César Aguilar/Agencias

Más notas sobre