Trump sorprende con elección de embajadora

 

Será la primera política de ascendencia india en ocupar el cargo de embajadora de Estados Unidos


La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, será la primera política de ascendencia india en ocupar el cargo de embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, luego de que el presidente electo, Donald Trump, hiciera ayer el anuncio oficial.

Haley es la primera mujer incorporada al gabinete de Trump, dominado hasta ahora por hombres de raza blanca y conservadores, y con ello el republicano pareció reforzar una actitud de tender puentes al interior de su partido y proyectar una imagen de inclusión.

Hija de inmigrantes de India, Haley es considerada una de las jóvenes figuras políticas más populares en las filas republicanas, aunque más allá de negociaciones comerciales a favor de su estado con algunos países, no tiene experiencia en asuntos internacionales.

La gobernadora de 44 años es hija de inmigrantes de India y miembro de una minoría étnica. El Senado debe confirmar la nominación del presidente electo.

“La gobernadora ha probado agrupar a la gente sin importar sus antecedentes y afiliación partidista para impulsar políticas para el mejoramiento de su estado y nuestro país”, indicó Trump en un comunicado.

Trump reconoció igualmente las capacidades de Haley para lograr consensos, “y queremos hacer muchos acuerdos. Ella será una gran líder representándonos en el escenario mundial”.

“Nuestro país enfrenta enormes desafíos y me siento honrado de que el presidente electo me haya pedido que me una a su equipo y sirva al país que amamos como próxima embajadora ante Naciones Unidas”, dijo Haley.

La gobernadora se reunió con Trump el fin de semana en el campo de golf del magnate en Nueva Jersey para discutir el nombramiento. Haley es la tercera designación de Trump para su gabinete, además de otras tres que ha hecho de lo que será su más cercano círculo de colaboradores en la Casa Blanca.

El senador Jeff Sessions fue designado procurador de Justicia; el congresista Mike Pompeo, director de la CIA; Reince Prebius, jefe de Gabinete; el teniente general retirado Michael Flyn, consejero de Seguridad Nacional, y Steve Bannon, jefe estratega.