Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 25 de Mayo 2019

Sábado 25 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Trump 'tunde' a la economía de EU con una serie de tuits

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
25 de Diciembre 2018
|
El gobierno estadounidense se encuentra en cierre parcial por la falta de acuerdos por el presupuesto y el muro fronterizo

El 2018 inició con las promesas del presidente Donald Trump sobre un enorme crecimiento para las acciones del mercado bursátil. En enero, el mandatario compartió su entusiasmo en relación con un “gran día” en Wall Street.

Para junio, tuiteó: “El mercado bursátil está al alza casi 40% desde las elecciones presidenciales”.

Cuando el mercado registró un máximo histórico el 25 de agosto, Trump escribió en su cuenta de Twitter: “¡Felicitaciones Estados Unidos de América!”.

Y hubo aún más emoción el 3 de octubre cuando expresó: “El mercado bursátil acaba de alcanzar un máximo histórico durante mi presidencia por 102da vez, por mucho un récord presidencial, durante menos de dos años”.

Ahora, a medida que se eliminan esas ganancias, el presidente atacó a la Reserva Federal por los problemas del mercado de valores y esos tuits están hundiendo aún más los precios de las acciones.

El lunes, las acciones cedieron un adicional de entre 2 a 3 por ciento luego de otro ataque de tuits por parte de Trump contra la Fed y el esfuerzo del secretario del Tesoro para calmar a los inversionistas que pareció haber empeorado la situación.

El mercado está en camino para registrar su peor año desde 2008 y su peor diciembre desde 1931, durante el abismo de la Gran Depresión.

Las últimas dos jornadas, sin embargo, han estado marcadas por algo más: grandes pérdidas luego de los tuits del presidente en los que critica al presidente de la Reserva Federal Jerome Powell y al banco central.

El tuit matutino del mandatario el lunes acentuó los miedos sobre una desestabilización de la economía por parte de un presidente que quiere controlar a la Fed.

“El único problema que nuestra economía tiene es la Fed”, escribió el presidente. “No entienden el mercado, no entienden las guerras comerciales necesarias ni los cierres de gobierno de los demócratas por el tema fronterizo. La Fed es como un golfista fuerte que no termina acertando la pelota en el hoyo porque le falta delicadeza, ¡No sabe hacer un putt!”.

El secretario del Tesoro, Steven Mchuchin hizo una ronda de llamadas a los directores de los seis bancos más grandes del país el domingo y dijo que le habían asegurado que tienen mucho dinero para financiar sus operaciones de rutina. Ello en un intento de calmar los nervios, pero solo planteó nuevos temores sobre la economía.

La mayoría de los economistas prevén que el crecimiento se desacelerará en 2019, pero no a una recesión. De hecho, muchos barómetros económicos todavía se ven alentadores. La tasa de desempleo es del 3,7%, su nivel más bajo desde 1969. La inflación está controlada. El crecimiento salarial se ha recuperado. Y los consumidores aumentaron sus gastos durante esta temporada navideña.

Los miembros de la junta de la Fed son nominados por el presidente, pero históricamente han tomado decisiones independientemente de la Casa Blanca. Trump nominó a Powell el año pasado para que asumiera el cargo de presidente.

Sin embargo, el presidente ha hecho pública su molestia en cuanto a la decisión de la Fed sobre aumentar las tasas de interés a corto plazo cuatro veces en 2018. Estas medidas están dirigidas a evitar que la economía se sobrecaliente.

Los comentarios más recientes del mandatario solo crearon más incertidumbre para los ya inquietos inversionistas que han visto cómo se evaporan todas las ganancias del mercado de este año.

Te recomendamos: Por qué hay cierre de gobierno en EU y sus consecuencias

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

AMLO: relación con el gobierno de Trump es de "amor y paz" [Leer más]

Trump se dice decepcionado con México por su actitud con mig [Leer más]

Google veta a Huawei tras entrar en lista negra de Trump [Leer más]

Pentágono destinará 1,500 mdd más para el muro de Trump [Leer más]

Recomendados