Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Trump y Abe disertarán sobre comercio, Irán y Corea del Norte

No disponible

No disponible

24 de Mayo 2019


Tokio, 24 May (Notimex).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, podría contribuir a reducir la tensión entre Irán y Estados Unidos con una visita al país islámico en junio próximo, asunto que tocará con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, en su inminente reunión, consideraron hoy fuentes japonesas.

En esa visita Abe aseguraría a la dirigencia iraní su disposición para mantener sus compromisos bajo el acuerdo sobre la actividad nuclear firmado en 2015, el cual rompió el presidente Trump, lo que ha creado tensión entre Teherán y Washington.

La semana pasada el jefe del gobierno japonés se reunió con el canciller iraní Mohammad Javad Zarif, y este viernes con el asesor de Seguridad Nacional estadunidense John Bolton, con quienes analizó la situación, aseguraron fuentes oficiales japonesas a la agencia Kyodo.

Trump llegará mañana sábado a Tokio con el estatus de “huésped de Estado”, y será el primer mandatario de cualquier país en reunirse con el emperador Naruhito, quien asumió el trono el 1 de mayo pasado.

Junto al tema iraní destacará en la agenda el proceso de desnuclearización de la península coreana, el cual se mantiene estancado, a pesar de las dos reuniones entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

En las asuntos bilaterales, mañana sábado los responsables de las relaciones comerciales de ambos países se reunirán en un intento de superar las diferencias en ese tema antes de la reunión Abe-Trump programada para el lunes 27 de mayo.

La parte estadunidense, encabezada por el Representante Comercial Robert Lighthzer, estimó que es posible alcanzar acuerdos para este lunes, pero los negociadores japoneses del ministro de Economía y Asuntos Fiscalles, Toshimitsu Motegi, consideraron que se necesita mucho más tiempo.

Washington pretende ampliar sus ventas de productos ganaderos ante la baja de competitividad por la entrada en vigor del Acuerdo comercial Transpacífico, mientras Tokio buscará la remoción de tarifas a productos industriales como automóviles, tema trabado por la designación de seguridad nacional a esas importaciones por Trump.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/SRA/