Túnel desinfectante para proteger del coronavirus a Putin

 

Los reportes sobre el túnel que rocía con desinfectante a todo el que pase por él aparecieron en medios estatales rusos el martes en la noche.


Instalan un túnel especial de desinfección en la residencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a las afueras de Moscú, y dos más en el Kremlin, según confirmó el vocero del mandatario, Dmitry Peskov, a The Associated Press este miércoles.

Los reportes sobre el túnel que rocía con desinfectante a todo el que pase por él aparecieron en medios estatales rusos el martes en la noche. La agencia noticiosa RIA Novosti reportó que la instalación era obra de una empresa rusa de Penza, a unos 550 kilómetros al sureste de Moscú.

El mecanismo en cuestión ha sido instalado en la residencia de Novo-Ogáriovo, en las afueras de Moscú, donde el líder del Kremlin lleva prácticamente recluido desde finales del mes de marzo, fecha en la que visitó un hospital especial para enfermos de coronavirus, y acabó dando la mano y departiendo, sin protección, con Denis Protsenko, médico-jefe del centro sanitario que días después informó haber sido contagiado.

Ha sido ideado por una empresa rusa de la localidad de Penza y además de ‘fumigar’ a los visitantes, es capaz de medir su temperatura corporal. También está dotado de un mecanismo de reconocimiento facial como los que han sido instalados en cámaras por todo Moscú.

El mes pasado, Putin manifestó que Rusia había pasado el pico del brote de COVID-19 y pidió al Gobierno que aliviase de forma gradual las restricciones decretadas a finales de marzo.

Las autoridades de salud rusas reportaron este miércoles 7 mil 843 nuevos casos de coronavirus, el mejor dato diario desde finales de abril. El total de contagios en el país, que actualmente asciende a 553 mil 301, sigue siendo el tercero más alto del mundo.

Los críticos del Kremlin ponen en cuestión las estadísticas oficiales y relacionan los esfuerzos para la reapertura con el deseo del Gobierno ruso de aumentar la participación en el próximo referéndum constitucional que podría permitir que Putin gobierne hasta 2036. El plebiscito está previsto para el 1 de julio.