WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Turquía amenaza con enviar refugiados a Europa

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Ankara, 5 Sep (Notimex).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este jueves con “abrir las puertas” y dejar pasar hacia Europa a los refugiados que están en su país, si el bloque no apoya su iniciativa de una “zona segura” que quiere crear en el norte de Siria.

El presidente Erdogan condicionó a la Unión Europea (UE) a prestar ayuda económica y logística para crear una zona segura en Siria, para reasentar a un millón de sirios, de los 3.6 que actualmente acoge.

“No hemos obtenido el apoyo internacional necesario, especialmente de la UE. Podemos vernos obligados a hacerlo para obtenerlo”, añadió.

“Otorguen apoyo logístico y podemos construir viviendas a 30 kilómetros de la frontera en el norte de Siria”, señaló Erdogan, a la emisora turca CNN.

El presidente también anunció que a finales de septiembre comenzará la operación militar para crear esa zona, lo que supone expulsar a las milicias kurdas YPG que dominan la región, y que son aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Ankara considera que el YPG está vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una fuerza kurda que opera en el interio de Turquía. y que es considerada terrorista

Turquía lleva meses amenazando con lanzar esa operación, incluso sin el visto bueno de Washington. El mes pasado ambos países acordaron la búsqueda de una “zona segura”, pero sin avanzar aún en los detalles.

“Estamos decididos a empezar a finales de septiembre a establecer una zona de seguridad como la queremos. Lo ideal sería hacerlo junto con nuestros amigos de Estados Unidos, pero si no llegamos a un acuerdo, estamos igualmente preparados y lo haremos con nuestros propios medios”, advirtió Erdogan.

A principios de agosto, Estados Unidos aseguró que crearía una zona segura con un mecanismo de seguridad en el que los miembros del Departamento de Defensa de esatdos Unidos se sentaría con sus pares turcos y lomdiscutirían en la capital de Turquía.

-Fin de nota-

NTX/I/LGS//FJ/