Turquía ataca a kurdos tras intentona golpista

 

Aviones de combate bombardearon posiciones rebeldes del PKK


Las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) lanzaron ayer sus primeros ataques aéreos contra posiciones del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, a cinco días de la intentona golpista contra el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que declaró estado de excepción por tres meses como medida para “contrarrestar las amenazas a la democracia turca”.

“Aviones de combate turcos realizaron ataques contra posiciones de rebeldes kurdos del PKK en el norte de Irak, matando a 20 supuestos insurgentes”, informó la agencia de noticias Anadolu.

Los aviones de combates F-16 impactaron objetivos del PKK en la región de Hakurk del norte de Irak, en medio de la región del Kurdistán, que comprende territorios de Irán, Irak, Siria, Armenia y Turquía, destacó el reporte informativo, citando fuentes de seguridad.

La ofensiva fue la primera luego del fallido golpe de Estado, perpetrado el viernes pasado por una facción de las fuerzas armadas, encabezada por el ahora destituido jefe de la Fuerza Aérea, general Akin Öztürk, otros 25 ex generales y un gran número de soldados, que han sido detenidos.

Este miércoles el Ministerio de Defensa de Turquía abrió una investigación contra todos los jueces y fiscales militares tras suspender de sus cargos a 262, en el marco de la purga que efectúa el gobierno a raíz de la intentona golpista del viernes pasado.

La investigación incluye a un total de 262 jueces y fiscales militares, quienes fueron suspendidos de sus cargos, por sus supuestos vínculos con el fallido golpe de Estado, según la agencia turca de noticias Anadolu y el periódico Hürriyet.

Una veintena de jueces militares, incluidos cinco coroneles y nueve miembros de la corte de apelaciones, han sido puestos bajo supervisión por órdenes del fiscal general militar de Ankara, de acuerdo con Hürriyet.

Los jueces y fiscales son acusados de tener vínculos con el clérigo opositor turco Fetullah Gülen, acusado por realizar una larga campaña para derrocar el gobierno turco a través de sus seguidores, particularmente del Ejército, la Policía y el poder Judicial.

Además, Turquía bloqueó ayer el acceso a la página web de WikiLeaks tras la publicación de casi 300 mil correos electrónicos del partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, cinco días después del fallido golpe de Estado.

La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones, el órgano encargado de vigilar internet en Turquía, informó este miércoles que se ha adoptado una “medida administrativa” contra la web, el término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a páginas.

El objetivo es que los ciudadanos turcos no puedan estar informados de lo que se publica sobre Turquía en dicho portal, en un ejercicio contra la libertad de prensa, según el diario local Hürriyet.

Amnistía Internacional denunció ayer que la represión desatada tras el fallido golpe de Estado en Turquía es una amenaza a la libertad de expresión en ese país.