www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 19:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Turquía expulsa a otros mil 389 soldados por el fallido golpe de Estado

 

La expulsión fue anunciada en la Gaceta Oficial de la Presidencia


El gobierno de Turquía expulsó hoy a otros mil 389 soldados del Ejército, entre ellos el coronel Ali Yazici, exasesor del presidente Recep Tayyip Erdogan, por sus supuestos vínculos con el fallido golpe de Estado del pasado 15 julio.

La expulsión fue anunciada en la Gaceta Oficial de la Presidencia y forma parte del decreto de ley emitido tras la asonada, de encontrar al personal militar que puso en riesgo la seguridad nacional y a miembros de la Organización Terroristas Fetullah (FETÖ).

De acuerdo con la declaración oficial, los soldados expulsados, que se suman a los mil 684 militares que habían sido suspendidos con anterioridad, entre ellos 149 generales y almirantes, estarían vinculados con la FETÖ, del clérigo Fetullah Gülen, según la agencia Anadolu.

El clérigo expatriado en Estados Unidos es acusado por las autoridades turcas de llevar a cabo una larga campaña para derrocar al gobierno a través de sus seguidores, particularmente dentro del Ejército, la Policía y el poder Judicial de Turquía.

Entre el personal militar expulsado este domingo está el coronel Ali Yazici, exasesor de Erdogan; el teniente coronel Levent Turkkan, exasesor del jefe de personal, y el coronel Tevfik Gok, quien fue asistente ejecutivo del Ministerio de Defensa.

Al amparo del decreto presidencial emitido tras la intentona golpista, en el que se estableció un estado de emergencia de tres meses, los expulsados miembros de las tropas terrestres, navales y de las Fuerzas Aéreas de Turquía son directamente responsables ante el Ministerio de Defensa.

GG