Turquía pide apoyo aéreo a EU contra yihadistas

 

El país realiza una ofensiva contra el EI en la ciudad siria de Al Bab


Turquía exhortó a Estados Unidos (EU) a respaldar con apoyo aéreo a las fuerzas turcas que combaten desde hace semanas a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Bab, informó el vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

Destacó que los combates en Al Bab representan una de las etapas más críticas de la operación “Escudo del Éufrates”, que Turquía lanzó para expulsar al EI de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear una zona de seguridad para los desplazados internos.

“Es inaceptable que la coalición internacional, encabezada por EU, rehúse proporcionar el apoyo aéreo sin una razón legítima”, afirmó el vocero.

Sin embargo, aseguró que independientemente de la movilización que tome la coalición internacional, la operación militar turca continuará y se completará.

Además, el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, precisó que su país intensificó su operativo alrededor de Al Bab y que con el apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS) fueron abatidos en la última semana 226 combatientes del grupo yihadista.

El ELS, apoyado por aviones y blindados turcos, lleva varias semanas realizando una ofensiva para arrebatar a los yihadistas Al Bab, ciudad que Ankara planea incluir en la llamada zona de seguridad en el norte de Siria.

Asimismo, el vocero de la presidencia turca denunció este lunes que al menos 30 civiles sirios fueron asesinados la víspera cerca de la ciudad de Al-Bab por un ataque del grupo yihadista para evitar que huyeran del lugar.

“Al menos 30 habitantes de Al Bab que intentaban abandonar la ciudad, perdieron la vida por las minas y bombas caseras colocadas por los yihadistas del EI”, confirmó por su parte el Estado Mayor de Turquía.

Las fuerzas turcas realizan en Al Bab una operación militar para tomar el control de la zona y según el mandatario turco la misión está cerca del final.

El pasado 24 de agosto, Turquía lanzó la operación militar “Escudo del Éufrates”, cuyo objetivo consiste en expulsar a los terroristas de los territorios fronterizos del norte de Siria y crear un perímetro de protección para los desplazados internos.

El gobierno sirio protestó reiteradamente por la intervención militar de Turquía en el norte de Siria, porque viola la soberanía del país.