Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Ucrania celebra elecciones legislativas anticipadas

No disponible

No disponible

21 de Julio 2019


Kiev, 21 Jul (Notimex).- Ucrania celebra este domingo elecciones parlamentarias anticipadas luego de que el nuevo presidente del país, Vladímir Zelenski, disolvió en mayo la Rada Suprema (Parlamento).

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8:00 horas locales (5:00 GMT) y cerrarán a las 20:00 horas (17:00 GMT), mientras que las mesas electorales en el exterior según la hora local de cada país que la acoge.

Zelenski, un excómico que fue electo en abril, disolvió nada más ser investido el actual Parlamento, que le es hostil, y convocó elecciones legislativas anticipadas para aprovechar el impulso de su victoria presidencial.

En Ucrania, 225 legisladores son electos por voto proporcional, y los otros 199 se designan por sufragio mayoritario a una vuelta.

En total, la Comisión Electoral Central inscribió a más de 2.7 mil candidatos en las elecciones a la Verjovna Rada en las listas de 22 partidos en la circunscripción nacional con varios escaños, y más de 3.2 mil candidatos en las circunscripciones de un solo escaño, destacó la agencia Ukrinform.

Para estos comicios se les otorgó el derecho de tener observadores oficiales a las 163 ONG ucranianas, mientras que otros mil 719 observadores de 22 organizaciones internacionales y 12 Estados extranjeros también fueron aprobados por la Comisión Electoral Central.

Las autoridades ucranianas desplegaron este domingo a más de 130 mil empleados encargados de hacer cumplir la ley para garantizar la seguridad de los votantes durante las elecciones.

La Comisión Electoral Central establecerá y anunciará los resultados de la votación en las elecciones parlamentarias a más tardar quince días después de la propia votación.

-Fin de nota-

 

NTX/I/GBM/