WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

UE rechaza decreto contra migrantes

Inmigrantes. Foto: Notimex

Inmigrantes. Foto: Notimex

02 de Febrero 2017

Guterres pide a Estados Unidos anular restricciones

La Unión Europea está en “desacuerdo” con el decreto antiinmigrante de Estados Unidos, señaló este miércoles la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, quien consideró que “nadie puede ser privado de sus derechos a causa de su lugar de nacimiento, religión o etnia”.

“Ciertamente discordamos de la orden ejecutiva emitida por el presidente de Estados Unidos el 27 de febrero, como muchos en Estados Unidos también parecen discordar”, declaró la diplomática en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, en Bruselas.

“Nadie puede ser privado de sus propios derechos a causa de su lugar de nacimiento, su religión o su etnia. Eso está escrito en nuestras constituciones, tanto en Europa como en América”, señaló.

Mogherini manifestó haber recibido ayer la garantía de Estados Unidos de que la orden ejecutiva no se aplica a ciudadanos europeos, aunque tengan doble nacionalidad de uno de los siete países listados.

“Saludamos esa clarificación, pero quiero ser absolutamente clara: ello no cambia nuestra opinión general sobre la orden ejecutiva”, declaró, arrancando aplausos de los parlamentarios.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este miércoles al gobierno de Estados Unidos eliminar cuanto antes el veto que impuso a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, así como a refugiados sirios.

Guterres indicó en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, que el veto impuesto por el presidente Donald Trump viola principios básicos del derecho internacional.

Además, apuntó, es poco efectivo para garantizar la protección de Estados Unidos de atentados terroristas.

“Esta no es la mejor manera de proteger a Estados Unidos o a ningún otro país en relación a las serias preocupaciones sobre posibles infiltraciones terroristas. No creo que es un modo efectivo hacerlo, y considero que estas medidas deben ser eliminadas más temprano que tarde”, señaló.

El titular de la ONU añadió que las medidas que discriminan con base en religión, etnia o nacionalidad “violan principios básicos y no son efectivas para evitar que terroristas entren a cualquier país”.

Tal como había establecido en una declaración emitida el martes, Guterres apuntó que las sofisticadas organizaciones terroristas actuales no usarían a los refugiados o a inmigrantes de países en conflicto para infiltrar una nación que planeen atacar.

Los terroristas “vendrían con pasaportes de países desarrollados o creíbles, o emplearían gente que ha estado durante décadas en el país (que planean atacar)”, de acuerdo con el ex primer ministro portugués.

Nueva demanda

Autoridades del condado de Santa Clara, California, aprobaron demandar al presidente Donald Trump por su orden ejecutiva de suspender fondos a las llamadas Ciudades Santuario.

En su sesión de este martes, la Junta de Supervisores de este condado en el norte de California aprobó, de forma unánime, iniciar el proceso de desafío legal contra el decreto ejecutivo.

“Esta demanda está siendo archivada para bloquear un acto inconstitucional por parte del presidente que amenaza con incapacitar a los gobiernos estatales y locales que no participan en su enfoque agresivo a la aplicación de la ley de inmigración”, expresó el condado en un comunicado.

La demarcación recibe cerca de mil millones de dólares en fondos federales, que se utilizan para apoyar la salud y los servicios humanos para los miembros vulnerables de la comunidad.

La orden ejecutiva del presidente Trump, firmada el 25 de enero, retiene fondos de jurisdicciones de santuarios que se niegan a proporcionar información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen. La demanda se une a la presentada ayer por las autoridades de San Francisco.

 

Más notas sobre