Una detenida por muerte de periodista en Irlanda del Norte

 

LONDRES (AP) — Una mujer fue detenida el martes en Irlanda del Norte en relación con la muerte de la periodista Lyra McKee, según indicó la policía norirlandesa. La detención de la mujer de 57 años, amparada en una ley antiterrorista, se produjo poco después de que una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por […]


LONDRES (AP) — Una mujer fue detenida el martes en Irlanda del Norte en relación con la muerte de la periodista Lyra McKee, según indicó la policía norirlandesa.

La detención de la mujer de 57 años, amparada en una ley antiterrorista, se produjo poco después de que una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) admitiera que uno de sus “voluntarios” había matado a la reportera, baleada cuando informaba sobre unos disturbios en Londonderry.

El Nuevo IRA ofreció sus “completas y sinceras” disculpas a la familia y amigos de McKee en un comunicado publicado en el Irish News.

La periodista de 29 años murió durante los altercados del jueves por la noche “cuando estaba de pie junto a fuerzas enemigas”, dijo el grupo en referencia a la policía.

El IRA y otros grupos armados se desarmaron después del acuerdo de paz de Irlanda del Norte en 1998. El Nuevo IRA está formado por pequeñas escisiones contrarias al proceso de paz, y ha cometido ataques esporádicos con bombas y tiroteos.

Las autoridades creen que los disparos en los caóticos disturbios iniciados del jueves por la noche fueron obra de una sola persona, aunque habría contado con apoyo de una organización.

El empleo de un arma de fuego aparentemente contra la policía es una peligrosa escalada de la violencia esporádica que sigue sufriendo Irlanda del Norte 21 años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo. El grupo Nuevo IRA rechaza ese acuerdo.

Los altercados siguieron un patrón familiar para los que vivieron los peores años de violencia en la región. La policía llegó al barrio de Creggan para buscar armas y disidentes. Fueron atacados con bombas incendiarias y otros objetos lanzados antes de que alguien con una máscara negra apareciera, hiciera algunos disparos y se marchara.

Ningún policía fue alcanzado por las balas, pero McKee, que intentaba grabar los disturbios con su celular, fue baleada. La periodista fue trasladada a un hospital cercano en un auto policial, pero murió.