Una mirada a las restricciones sobre las personas LGBTQ+ en los EUA y el rechazo

ARCHIVO – La bandera del orgullo LGBTQ+ ondea debajo de la bandera estadounidense en el Monumento Nacional Stonewall, el 11 de octubre de 2017, en Nueva York. El secretario de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, autorizó ondear la bandera del orgullo LGBTQ+ en todas las instalaciones de VA durante el Mes del Orgullo, dijo el secretario de prensa de VA, Terrence Hayes, en un comunicado el martes 6 de junio de 2023. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)  

La Campaña de Derechos Humanos ha declarado un "estado de emergencia" para todas las personas LGBTQ+ en los EUA.


TALLAHASSEE, Florida, EE.UU. (AP) — Una ley de Florida que prohíbe que los jóvenes transgénero reciban tratamiento médico está temporalmente suspendida después de una decisión sorpresiva de un juez federal.

El fallo se produce en medio de una serie de leyes que arrasan las casas estatales este año y restringen el cuidado de afirmación de género para menores transgénero.

Mientras tanto, las comunidades LGBTQ+ y sus aliados organizan eventos del Orgullo y piden que se rechace lo que dicen que son leyes discriminatorias.

He aquí un vistazo a los últimos desarrollos:

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN FLORIDA?

Un juez federal bloqueó temporalmente el martes partes de una nueva ley de Florida que prohíbe que los menores transgénero reciban bloqueadores de la pubertad.

“La identidad de género es real”, dijo el juez Robert Hinkle, y dictaminó que el estado no tiene una base racional para negar el tratamiento a los pacientes.

Hinkle emitió una orden judicial preliminar que dice que tres niños transgénero pueden continuar recibiendo tratamiento.

La demanda presentada por los padres de los tres niños desafía la ley que el gobernador republicano Ron DeSantis firmó poco antes de anunciar su candidatura a la presidencia.

La decisión del juez se centra en el uso de agonistas de GnRH, conocidos como bloqueadores de la pubertad, y hormonas del sexo cruzado. El litigio se enfoca en el lenguaje que involucra a menores y no aborda otras palabras que dificultan o casi imposibilitan que los adultos reciban o continúen con la atención de afirmación de género.

RESTRICCIONES DE LUISIANA

Un proyecto de ley que prohíbe la atención médica de afirmación de género para jóvenes transgénero en Luisiana fue aprobado en el Senado y se dirige al escritorio del gobernador.

La medida prohibiría los tratamientos hormonales, la cirugía de afirmación de género y los medicamentos que bloquean la pubertad para menores.

Se espera que la Cámara, que ya lo aprobó, apruebe algunas enmiendas antes de que el proyecto de ley se presente ante el gobernador John Bel Edwards, un demócrata que se opone.

Edwards no ha dicho si vetaría la legislación. Si lo hace, los legisladores podrían convocar una sesión de veto para tratar de anular su decisión.

En la última sesión, el gobernador optó por no bloquear una ley que prohibía a los atletas transgénero participar en competencias deportivas femeninas y femeninas en Luisiana, aunque vetó con éxito una medida similar el año anterior.

También se espera que los legisladores de Luisiana den la aprobación final a otras dos medidas anti-LGTBQ+: un proyecto de ley de “No digas gay” y otro que restringe el uso de pronombres.

UNA ‘EMERGENCIA’ LGTBQ+

La Campaña de Derechos Humanos ha declarado un “estado de emergencia” para las personas LGBTQ+ en los EE. UU., llamando a las personas en el gobierno y la comunidad empresarial a luchar por la igualdad de derechos.

“Necesitamos campeones en este momento”, dijo el presidente de HRC, Kelley Robinson.

La campaña lanzó una guía para estadounidenses LGBTQ+ para ayudarlos a navegar las leyes que considera discriminatorias en ciertos estados. Incluye una sección de información de “conozca sus derechos” y recursos para ayudar a las personas a mudarse a estados con protecciones LGBTQ+ más estrictas.

La organización más grande del país dedicada a los derechos LGBTQ+ dijo que las advertencias de viaje no son suficientes para ayudar a las personas que ya viven en estados donde los legisladores se han centrado en las personas LGBTQ+ .

SOLAPA DE BANDERA EN MISSISSIPPI

Algunos residentes protestan después de que la Administración de Veteranos ondeara una bandera del orgullo LGBTQ+ en el Cementerio Nacional Biloxi de Mississippi.

Todos los republicanos en la delegación del Congreso del estado han firmado una carta exigiendo que VA quite la bandera. El único demócrata de la delegación, el representante Bennie Thompson, no lo firmó.

La bandera del arcoíris se agregó a una lista de varias banderas de EE. UU. la semana pasada para marcar junio como el Mes del Orgullo.

El secretario de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough McDonough, autorizó que se ondeara la bandera del orgullo en todas las instalaciones de VA durante junio, como lo ha hecho en años anteriores.

VA dijo en un comunicado que enarbola la bandera para mostrar su compromiso “con la inclusión y como tributo al servicio y sacrificio de los veteranos LGBTQ+, sus familias, cuidadores y sobrevivientes”.

DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PROHIBICIONES TRANSGÉNERO A NIVEL NACIONAL

Se han propuesto cientos de proyectos de ley que restringen los derechos de las personas transgénero, y los defensores de LGBTQ+ dicen que han visto un número récord de tales medidas en las cámaras estatales.

Además de Florida, al menos 18 estados han promulgado leyes que restringen o prohíben la atención médica de afirmación de género para menores transgénero: Alabama, Arkansas, Arizona, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Mississippi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma , Tennessee, Texas, Utah, Dakota del Sur y Virginia Occidental.

Los jueces federales han bloqueado la aplicación de las leyes en Alabama y Arkansas, y Oklahoma acordó no hacer cumplir su prohibición mientras los opositores buscan una orden judicial temporal para bloquearla.

Todos los principales grupos de médicos, incluida la Asociación Médica Estadounidense, se han opuesto a las prohibiciones y han apoyado la atención de los jóvenes cuando se administra adecuadamente.

Se han presentado demandas en varios estados donde se han promulgado prohibiciones este año.

KJ