WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 18 de Abril 2021
| | |

UNICEF: la guerra de Siria ha matado y herido a 12.000 niños

Niña Foto: AP

Niña Foto: AP

10 de Marzo 2021

UNICEF dijo que casi 12.000 niños murieron o resultaron heridos en la última década, según datos verificados, y más de 5.700 niños, algunos de tan solo 7 años, fueron reclutados para los combates.

BEIRUT (AP) – La guerra civil de 10 años en Siria ha matado o herido a casi 12.000 niños y ha dejado a millones sin escolarizar en lo que podría tener repercusiones en los próximos años en el país, dijo el miércoles la agencia de la ONU para la infancia.

Las sombrías estadísticas se publicaron en un informe de UNICEF antes del décimo aniversario del conflicto de Siria que comenzó a mediados de marzo de 2011. La guerra ha matado a casi medio millón de personas, herido a más de un millón y desplazado a la mitad de la población del país, incluidas más de 5 millones como refugiados.

Durante el año pasado, la situación se ha visto agravada por una grave crisis económica y financiera y la propagación del coronavirus en este país del Medio Oriente, donde las instalaciones médicas se han visto duramente afectadas por una guerra devastadora que dejó gran parte de Siria destruida.

La cantidad reportada de niños que muestran síntomas de angustia psicosocial se duplicó en 2020, ya que la exposición continua a la violencia, el shock y el trauma tuvo un impacto significativo en la salud mental de los niños, con implicaciones a corto y largo plazo, dijo.

“Uno de cada cuatro niños tiene signos de angustia psicosocial”, dijo Ted Chaiban, director de UNICEF para Medio Oriente y África del Norte. UNICEF hará todo lo posible para ayudarlos, agregó, desde líneas directas hasta apoyo psicosocial y educación. Este es el doble del año anterior, según UNICEF.

UNICEF dijo que casi 12.000 niños murieron o resultaron heridos en la última década, según datos verificados, y más de 5.700 niños, algunos de tan solo 7 años, fueron reclutados para los combates, agregó.

Hablando sobre el número de víctimas, Chaiban admitió que a pesar de todos los datos y los mecanismos de notificación, “lamentablemente, el número real es probablemente significativamente mayor”.

UNICEF también dijo que desde que comenzó el conflicto, más de 1.300 instalaciones y personal médico y educativo han sido atacados.

La agencia dijo que casi 2,45 millones de niños en Siria y 750.000 niños sirios adicionales en los países vecinos no están escolarizados, el 60% de ellos varones. Dijo que la situación para muchos niños y familias sigue siendo precaria, con casi el 90% de los niños que necesitan asistencia humanitaria, un aumento del 20% solo en el último año.

“Este no puede ser solo otro hito sombrío, que pasa por la visión periférica del mundo mientras los niños y las familias en Siria continúan luchando”, dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Añadió que la comunidad internacional debería hacer “todos los esfuerzos posibles para lograr la paz en Siria y movilizar el apoyo para sus niños”.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad han ganado el control de gran parte del país con la ayuda de sus aliados Rusia e Irán. Los insurgentes todavía controlan un área en el noroeste de Siria que alberga a más de 3 millones de personas, muchas de ellas desplazadas internamente.

UNICEF dijo que la situación en el noroeste es “alarmante”, con muchas familias que han huido de la violencia varias veces, algunas hasta siete veces, en busca de seguridad. Dijo que los niños han sufrido otro largo invierno en el que muchas personas que viven en tiendas de campaña y edificios sin terminar lucharon contra el clima severo, incluida la lluvia torrencial y la nieve.

Más del 75% “de las graves violaciones registradas en 2020 ocurrieron en el noroeste”, dijo UNICEF.

Una ofensiva del gobierno respaldada por Rusia el año pasado en el noroeste desplazó a cientos de miles y fue detenida por una tregua alcanzada entre Rusia y Turquía, que apoyan a las partes rivales en el conflicto.

UNICEF dijo que ha continuado brindando asistencia humanitaria para salvar vidas a niños y familias en Siria y los países vecinos en 2020, incluidas casi 900.000 inmunizaciones o vacunas contra el sarampión y apoyo psicosocial a más de 400.000 niños.

Dijo que las organizaciones humanitarias necesitan con urgencia apoyo y financiación para brindar asistencia a los niños de Siria. UNICEF solicita 1.400 millones de dólares para su respuesta dentro de Siria y los países vecinos para 2021.

La agencia dijo que a medida que la crisis económica empeoró el año pasado, el precio de la canasta de alimentos promedio aumentó en más del 230%. Más de medio millón de niños menores de 5 años en Siria “sufren de retraso en el crecimiento como resultado de la desnutrición crónica”.

“No hay ganadores en esta guerra y la mayor pérdida recae sobre los niños de Siria”, dijo UNICEF. “Es hora de que las partes en conflicto bajen las armas y vengan a la mesa de negociaciones”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo en un informe publicado el miércoles que casi uno de cada dos jóvenes en Siria dijo que un pariente cercano o un amigo había muerto en el conflicto. Uno de cada seis jóvenes sirios dijo que al menos uno de sus padres murió o resultó gravemente herido.

“Esta ha sido una década de pérdidas salvajes para todos los sirios. Para los jóvenes en particular, los últimos diez años han estado marcados por la pérdida de seres queridos, la pérdida de oportunidades y la pérdida del control sobre su futuro ”, dijo Robert Mardini, director general del CICR con sede en Ginebra.

Más notas sobre