Domingo 21 de Julio 2019
| | |

Unión Europea apoya acciones del Plan de Desarrollo para Centroamérica

No disponible

No disponible

20 de Junio 2019


Bruselas, 20 Jun (Notimex).- México recibió el apoyo de la Unión Europea (UE) para la implementación de acciones derivadas del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Honduras y Guatemala, en el marco de la estrategia para impulsar actividades productivas en la zona y frenar la migración indocumentada.

“La Unión Europea está lista para apoyar a México y los países en Centroamérica en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral”, expuso la Alta Representante  de la UE y Vicepresidenta del organismo, Federica Mogherini, y reconoció las coincidencias con las líneas que sigue Europa para la región.

“El Plan Integral de Desarrollo El Salvador-Guatemala-Honduras-México, como lo propuso recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, y que promueve la administración mexicana, representa una excelente oportunidad para mejorar la cooperación bilateral y regional”, expone en un comunicado divulgado por la UE.

Sostuvo que los objetivos del plan, que incluyen “la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región”.

Mogherini mencionó entre ellas la modernización del Acuerdo Global UE-México que busca la promoción de la cooperación regional y triangular, y las prioridades que señala el Acuerdo de Asociación UE-América Central.

“Apoyamos el desarrollo del plan en una amplia consulta con las partes interesadas locales y la sociedad civil y teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo de estos países”, cita el texto, que también fue replicado en la red social Twitter.

El Plan de Desarrollo Integral incluye el programa “Sembrando Vida”, que este jueves será puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, en la fronteriza ciudad mexicana de Tapachula, con el respaldo de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas y 14 de sus agencias.

-Fin de nota-

NTX/I/LMV/FJ/AEG