Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Marzo 2019

Sábado 23 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Unión Europea, cómplice de la violencia y abusos contra migrantes: AI

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Londres, 13 Mar (Notimex).- Los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) son cómplices de la violencia y abusos cometidos por la Policía contra personas refugiadas y migrantes a lo largo de la ruta de los Balcanes, denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

En un informe, la organización defensora de los derechos humanos acusó a los gobiernos europeos de ser cómplices de las expulsiones sumarias y colectivas de miles de solicitantes de asilo, a quienes se envía de manera sistemática, ilegal y, a menudo, violenta, a precarios e inseguros campos de refugiados de Bosnia y Herzegovina.

“Para saber cuáles son las prioridades de los gobiernos europeos no hay más que seguir el rastro del dinero. Su contribución económica a la asistencia humanitaria se ha reducido a la vez que han aumentado los fondos que destinan a la seguridad fronteriza”, subrayó Massimo Moratti, director de AI en Europa.

Las personas que huyen de la guerra y la persecución son golpeadas y robadas por la policía croata y devueltas a la fuerza a una situación de incertidumbre jurídica, donde están a merced del deficiente sistema de asilo de Bosnia y Herzegovina, agregó.

En su informe, titulado “Empujados hasta el borde: violencia y abusos contra personas refugiadas y migrantes a lo largo de la ruta de los Balcanes”, AI detalla cómo los gobiernos europeos no sólo se desentienden de los terribles abusos de la Policía croata, sino que también financian su actuación.

“Al dar prioridad al control de fronteras por encima del cumplimiento del derecho internacional, los gobiernos europeos no sólo se desentienden de los terribles abusos de la policía croata, sino que también financian su actuación. Al hacerlo, están fomentando una crisis humanitaria creciente al borde de la UE”, indicó.

AI aseguró que alrededor de cinco mil 500 personas, entre mujeres, hombres y niños, se encuentran en la actualidad atrapadas en Bihac y Velika Kladusa, dos pequeñas localidades bosnias próximas a la frontera croata, donde viven en antiguas fábricas y sin servicios básicos.

Destacó que Bosnia y Herzegovina no pueden ofrecerles protección ni condiciones de vida adecuadas, y que los campos de acogida improvisados “son lugares antihigiénicos, sin agua caliente, atención médica, ni alimentos suficientes.

AI recordó que en los 10 primeros meses de 2018, al menos 12 personas murieron ahogadas en los Balcanes, al intentar cruzar la frontera de Croacia con Eslovenia, mientras que una joven afgana tuvo un aborto al ver un oso en un bosque croata. “Se asustó tanto, que dio a luz un niño muerto”.

La ONG, con sede en esta capital, señaló que pesar de estas terribles hechos, la UE ha seguido destinando considerables fondos a ayudar a Croacia a mantener su infraestructura de seguridad fronteriza y han hecho caso omiso de las deficiencias del sistema europeo de asilo.

“Los líderes europeos no pueden ya lavarse las manos ante las expulsiones sumarias y colectivas que continúan llevándose a cabo con violencia a lo largo de la ruta de los Balcanes como consecuencia de su insistencia en fortificar las fronteras de la UE sin que importe el coste humano”, apuntó.

NTX/I/CRM/FJ/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Erviti recibe emotivo homenaje en estadio de Rayados de Mont [Leer más]

Brindan homenaje luctuoso en Tijuana a Luis Donaldo Colosio [Leer más]

Roger Federer remonta y se mete a tercera ronda del Masters [Leer más]

Participan 30 artistas en concurso de graffiti en Azcapotzal [Leer más]

Recomendados