Urge “armarse de garra política” en lucha contra la corrupción: FMI

 

Washington, 10 Abr (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso el acento hoy en la lucha contra la corrupción, que “merma la confianza en el gobierno y puede generar inestabilidad social y política”. “Para luchar contra la corrupción, es necesario armarse de garra política. Ahora bien, para que las mejoras sean duraderas, también es necesario […]


Washington, 10 Abr (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso el acento hoy en la lucha contra la corrupción, que “merma la confianza en el gobierno y puede generar inestabilidad social y política”.

“Para luchar contra la corrupción, es necesario armarse de garra política. Ahora bien, para que las mejoras sean duraderas, también es necesario establecer buenas instituciones que promuevan la integridad y la rendición de cuentas a lo largo y a lo ancho del sector público”, añadió.

La perspectiva del FMI sobre este tema consta en su Monitor Fiscal, difundido este miércoles como uno de los documentos de las reuniones de primavera que de manera conjunta con el Banco Mundial (BM) realiza en su sede de Washington hasta el próximo domingo.

Define a este fenómeno como el abuso de la función pública para beneficio propio, que genera pérdida de ingresos fiscales que pueden dificultar al gobierno el gasto social. Además, la calidad de la infraestructura y servicios públicos disminuye cuando obedece al soborno y el nepotismo.

Señala que entre países de un mismo nivel de desarrollo los gobiernos menos corruptos recaudan hasta cuatro por ciento adicional de Producto Interno Bruto (PIB) en relación a los gobiernos más corruptos.

La reducción significativa de esta práctica nociva permitió a Georgia aumentar su ingreso tributario en 13 puntos del PIB y en seis a Ruanda, señaló como ejemplo de los beneficios anticorrupción.

Ahí donde hay menos corrupción hay más gasto social, mientras que los países que más recurren a esta práctica muestran un gasto excesivo en la construcción de carreteras y hospitales, y hasta sus alumnos califican peor en los exámenes, añade el FMI.

Como recomendaciones, el Monitor Fiscal sugiere “organizar una función pública profesional, basada en procedimientos de contratación y remuneración transparentes y meritocráticos.”

“Es vital que los titulares de los organismos, los ministerios y las empresas estatales promuevan un comportamiento ético dando la pauta desde las esferas más altas”, agrega.

También “Invertir en elevados niveles de transparencia y vigilancia externa independiente para que los organismos de auditoría y el público en general puedan realizar una supervisión eficaz”.

Centrarse en puntos frecuentes de corrupción como contratación pública, infraestructura, bienes y servicios complejos difíciles de valorar, recursos naturales y empresas estatales, son otros mecanismos en esta lucha.

Añade la simplificación de las leyes impositivas y discrecionalidad de los funcionarios tributarios, junto con procesos judiciales oportunos e imparciales. “Del mismo modo, la libertad de prensa realza los beneficios de la transparencia fiscal”, acota.

Subraya los sistemas electrónicos de contratación pública, pues promueven la transparencia y mejoran la competencia, como ha sucedido en China y Corea del Sur.

También postula la cooperación internacional, donde apunta que hay más por hacer, como impedir que empresas de un país sobornen a los funcionarios en el extranjero, perseguir con energía el lavado de dinero y eliminar destinos financieros opacos.

Llama a la transparencia en industrias como petróleo y minas, así como al aumento del intercambio internacional de información, y pide que los donantes e instituciones internacionales realcen su propia transparencia.

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