Urge resolver venta de niños y matrimonio infantil: PVEM

Urge resolver venta de niños y matrimonio infantil: PVEM Foto: Internet
Urge resolver venta de niños y matrimonio infantil: PVEM Foto: Internet 

Urge resolver venta de niños y matrimonio infantil: PVEM. Solicitaron a los 3 niveles de gobierno prevenir e impartir justicia en estos casos.


Es urgente que las autoridades federales, estatales y municipales adopten las medidas necesarias para terminar con la venta de menores y el matrimonio infantil, señaló la diputada del Partido Verde, Eunice Monzón García.

Ante el grave problema que esto representa en el país, la legisladora dijo que es necesario garantizar que no se cometan estos delitos contra los menores de edad, bajo el argumento de los “usos y costumbres” en las comunidades indígenas del país.

Para ello, Monzón García, secretaria de la Comisión de la Niñez y Adolescencia en la Cámara de Diputados, solicitó a los tres niveles de gobierno, determinar la responsabilidad penal, impartir justicia, prevenir y garantizar la reparación integral de la víctima.

Dijo que la comisión legislativa suscribió un punto de acuerdo por unanimidad, para condenar los hechos ocurridos el 9 de octubre de 2021, en la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, con el caso de Angélica, donde la policía comunitaria violentó los derechos humanos de la joven y de otros tres menores de edad y su madre, sin embargo casos como éste se repiten en varias entidades federativas producto de los matrimonios forzados.

Destacó que en el punto de acuerdo, los legisladores, sin distingo de partido político, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero realice la investigación correspondiente, en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, para determinar las responsabilidades penales.

La legisladora ecologista insistió a las autoridades competentes tomar las medidas ante cualquier acto ilícito que busquen justificar con las formas propias de autogobierno en las comunidades indígenas, como la venta de menores y el matrimonio infantil, “la violencia contra las mujeres es la expresión más brutal de la discriminación en razón de género hacia mujeres y niñas y constituye una grave violación a los derechos humanos, y casos como éste nos prenden alertas para prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño” concluyó.