www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 17:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

Urgen reunión con el Consejo de Seguridad

 

Piden que Israel y Palestina decidan estatus de Jerusalén


AGENCIAS

Al menos, ocho países pidieron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU luego de que Estados Unidos reconociera a Jerusalén como capital de Israel.

“Las misiones de Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay solicitan a la presidencia japonesa del Consejo de Seguridad organizar una reunión de emergencia del Consejo, con un informe del secretario general, antes del fin de semana”, anunció la misión sueca en un comunicado.

El estatus de Jerusalén debe ser decidido por una “negociación directa” entre israelíes y palestinos, había declarado más temprano en la jornada el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reiterando que siempre ha estado “en contra de toda medida unilateral”.

El embajador boliviano Sacha Soliz subrayó que la decisión de Washington es “peligrosa e imprudente, contraria a la ley internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

Entorpece acuerdos

La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel desalentará los ya arduos esfuerzos de su consejero y yerno, Jared Kushner, para lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, estimaron analistas.

Revirtiendo una política estadounidense asumida desde hace siete décadas y a pesar de las advertencias de sus aliados árabes y europeos, el mandatario anunció su decisión en la Casa Blanca, considerando este paso como una “condición necesaria para lograr la paz”.

La declaración, que recibió una fuerte condena regional, pone fin a la ambigüedad diplomática sobre el estatuto de una ciudad que alberga los lugares sagrados de las tres grandes religiones monoteístas, y es reclamada por israelíes y palestinos.

Los palestinos hicieron saber que Washington ya no puede aspirar a un papel de mediador.

La medida “socava sus propios esfuerzos de paz”, lamentó Ilan Goldenberg, del Center for a New American Security.

“En el mejor de los casos, hará explotar en pleno vuelo la mediación estadounidense y en el peor, provocará protestas generalizadas, disturbios mayores”, dijo el analista Ilan Goldenberg.

Por la paz

Porque Trump, que no cesa de ufanarse de sus cualidades de negociador, se declara paralelamente decidido a relanzar el moribundo proceso de paz e incluso dispuesto a lograr “el acuerdo final”. Para ello formó un pequeño equipo en torno de su yerno Jared Kushner, quien multiplica sus contactos desde hace varios meses.