Uruguay alertó por situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Uruguay alertó por situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela; criticó que no se respete la democracia y los derechos humanos.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luis Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay, alertó por la situación que se vive en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Durante su participación en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) criticó que no se respete la democracia, los derechos humanos y se repriman las protestas.

Aclaró qué su participación en este foro no significa que su gobierno sea complaciente con lo que sucede en otros países de la región.

“Decía el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en sus palabras, algo que compartimos desde nuestro país que es la autodeterminación y la no intervención, pero uno de los elementos que impulsa y que es plataforma de la CELAC es la democracia y la democracia es el mejor sistema que los individuos tienen para ser libres, el estado más puro de una persona más pura es la libertad”, dijo.

“Y por eso participar en este foro no significa ser complaciente señor presidente y por supuesto con el respeto debido cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos nosotros en esta voz tranquila, pero firme, debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, fustigó.

El presidente de la República Oriental del Uruguay aseveró que aunque la CELAC ha Profundizado su relación con otros países del mundo, “eso no significa que integrar la CELAC de alguna manera caiga en desuso la participación de la OEA (Organización de Estados Americanos)”.

Dijo que aunque los organismos son perfectibles no se les puede desvirtuar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil