Usuarios ya no están tan interesados en cambiar su modelo de celular, revela encuesta

 

La mitad de los encuestados opinaron que los fabricantes deben hacer más fácil el reciclaje de teléfonos


Muchos consumidores creen que las empresas fabricantes están sacando al mercado demasiados modelos distintos de teléfonos celulares cada año, reveló una encuesta.

El sondeo, realizado en seis países y organizado por el grupo ambientalista Greenpeace, demostró que más de la mitad de la gente prefiere cambiar de celular con menos frecuencia.

Los celulares son uno de los productos electrónicos que se reemplazan con más frecuencia. Las principales fabricantes, Samsung y Apple, lanzan una nueva versión de su modelo principal por lo menos una vez al año con mejores tecnologías y velocidades de procesamiento. Incluso suelen actualizar sus versiones más baratas también.

“Más de las mitad de los encuestados en esos distintos países coincidieron que hay demasiadas versiones nuevas de celulares y que cada una dura apenas unos años”, opinó Chih An Lee, activista de Greenpeace en el este de Asia. “En realidad, lo que la gente quiere es que sus teléfonos sean más fáciles de desmantelar, reparar y reciclar”.

Pero hay personas a quienes les agrada tener un teléfono celular nuevo con frecuencia.

“Aun si cada empresa lanza un teléfono nuevo cada año o cada seis meses, hoy en día hay tantos fabricantes que pareciera que hay muchos modelos que salen al mercado con demasiada frecuencia”, opinó Kwon SunHo, un estudiante universitario surcoreano de 24 años de edad. “Yo creo que eso es algo bueno, porque mantiene los precios bajos“.

Kwon, quien se compra un celular nuevo cada dos o tres años, escoge siempre uno que no sea la última versión, para así ahorrarse algo de dinero.

La encuesta reveló que las actitudes hacia las reparaciones de teléfonos celulares varían en distintos países.

Los chinos y los surcoreanos son más proclives a llevar a sus teléfonos a reparación en comparación con los clientes en Estados Unidos o Alemania.

Casi la mitad de los encuestados en todos los seis países incluidos opinan que los fabricantes deben hacer más fácil el reciclaje de teléfonos.

“Si dieran un descuento a aquellos clientes que devuelven el teléfono celular a la fabricante, aumentarían la lealtad del consumidor y además ayudarían a proteger el medio ambiente”, expresó Kwon.

“Creo que tiene mucho sentido que los fabricantes impulsen el reciclaje pues son conocedores de las piezas del teléfono”, dijo Choi Yunsu, un surcoreano de 28 años. Choi usualmente le regala sus teléfonos viejos a sus familiares o los vende, y dice que nunca ha visto un programa de reciclaje de teléfonos.

Los encuestados dijeron que un aspecto importante para ellos es la duración que tienen las baterías.

Más del 90% de los encuestados en China, México y Surcorea dijeron que es importante para ellos que sus teléfonos sean fáciles de reparar. Muchos de los encuestados dijeron también que es importante que los aparatos se fabriquen sin productos tóxicos.

La encuesta abarcó a 1.000 personas en cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, México, Rusia, Alemania, China y Surcorea.

FF