Va Duque contra dictaduras en AL

EPN desea “el mayor de los éxitos” al presidente
AP Publicado el
Comparte esta nota

El presidente del Congreso de Colombia, Ernesto Macías, tomó ayer juramento a Iván Duque como jefe de Estado para el periodo 2018-2022 y le impuso la banda presidencial con los colores de la bandera nacional: amarillo, azul y rojo.

El nuevo mandatario afirmó que “rechazará cualquier forma de dictadura en el continente”, en una advertencia velada al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que se ha referido en el pasado en esos términos.

Sin mencionar directamente a Maduro, Duque aseguró en su discurso de posesión que buscará “que en defensa de los valores democráticos nosotros rechacemos cualquier forma de dictadura en el continente americano, y la denunciemos”.

Buenos deseos

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió al mediodía con el mandatario electo, a unas horas de que tomara posesión formal del cargo.

Durante el encuentro, el Jefe del Ejecutivo mexicano deseó el mayor de los éxitos a Duque, y le reiteró la plena disposición de México para continuar fortaleciendo una de las relaciones bilaterales más robustas y cercanas que tiene el país.

A su vez, el presidente electo destacó las reformas estructurales instauradas durante el gobierno de Peña Nieto, así como el Pacto por México, como referentes para avanzar en la construcción de agendas nacionales.

Previo a la ceremonia de transmisión de mando, Duque reconoció la presencia e inversión de empresas mexicanas en Colombia, y subrayó el deseo de su país de insertarse en las cadenas de valor generadas por México.

Ambos líderes coincidieron en el valor de mantener una estrecha colaboración como parte de su participación en la Alianza del Pacífico, cuya más reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en Puerto Vallarta, Jalisco, los días 23 y 24 de julio pasados.

Retos

Duque, el joven protegido del poderoso expresidente Álvaro Uribe, tiene por delante la tarea de guiar la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sigue en terreno inestable.

A sus 42 años, el nuevo presidente es el jefe de Estado más joven en la historia colombiana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil