Va gasolinazo global tras paso de Harvey

 

El precio del combustible en EU se elevó cuatro por ciento


AGENCIAS

El huracán Harvey golpeó con fuerza el territorio texano, pero también afectó de manera significativa al mercado del petróleo de Estados Unidos (EU), debido a que la zona costera de Texas, donde la tormenta tocó tierra, es una de las principales áreas de producción del sector.

De acuerdo con Reuters, los precios de la mezcla West Texas Intermediate (WTI) bajaron 13 centavos, o un 0.3 por ciento a 46.44 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 11 centavos y alcanzó los 52 dólares por unidad.

El paso de la tormenta forzó al cierre de 19 por ciento de la capacidad de refinamiento en EU, por lo cual la producción de combustible cayó y los precios de la gasolina aumentaron cuatro por ciento al cierre del mercado, su mayor nivel en más de dos años.

Motiva anunció el cierre de la mayor refinería del país, con lo cual la pérdida de la capacidad de refinación alcanzó los 3.65 millones de barriles por día.

Los daños causados por el huracán Harvey en Texas se calculan ya entre 36 y 50 billones de dólares, según algunas aseguradoras, en un primer estimado que podría incrementarse, pues la tormenta todavía azota la zona.

La aseguradora Hanover Red y la firma Goldman Sachs estiman los daños en 36 billones y 30 billones de dólares, respectivamente, mientras que Moody’s Analytics calcula que la cifra es de entre 40 y 50 billones.

Según Moody’s, una parte de las pérdidas se refiere a perjuicios en transacciones comerciales, como la venta de casas o de gas, mientras que la otra parte corresponde a daños en propiedades.

Las pérdidas se comparan ya con las provocadas por el huracán Sandy, que golpeó el noreste de EU en 2012 y dejó 36 billones de dólares en daños.

En 2005, Katrina afectó la ciudad de Nueva Orleans y causó pérdidas por 80 billones de dólares, según Hanover Red.

Sin embargo, el grupo de investigación del Instituto de Información sobre Seguros estima que los daños causados por Harvey, sólo por inundaciones, podrían igualar los 15 mil millones de dólares en pérdidas que dejó Katrina, de acuerdo con el canal Fox Business.

El presidente estadounidense Donald Trump calificó de “épica” la tragedia provocada por el huracán Harvey y elogió la respuesta de las autoridades locales al inspeccionar algunas de las zonas más afectadas en esta ciudad, la primera de las dos escalas de su viaje a Texas.

“Esto fue de proporciones épicas. Nadie había visto algo así. Y sólo quiero decir que trabajar con el gobernador (de Texas) y todo su equipo ha sido un honor para nosotros”, dijo el mandatario al celebrar un encuentro con integrantes de su gabinete, el gobernador Greg Abbott y los senadores John Cornyn y Ted Cruz.

Durante el encuentro, en una estación de bomberos, el mandatario fue informado por el director de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brock Long, sobre los esfuerzos de la agencia en coordinación con las autoridades estatales.