WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 27 de Febrero 2021
| | |

Va Trump contra China, UE, México, Canadá, Turquía...

Donald Trump. Foto: AP

Donald Trump. Foto: AP

17 de Julio 2018

Defiende SE represalias por las tarifas impuestas al acero y aluminio

ROSALBA AMEZCUA / AGENCIAS

El Gobierno Federal advirtió que defenderá las acciones emprendidas contra Estados Unidos (EU) como represalia a las tarifas designadas por Donald Trump al acero mexicano.

Ello, luego de que ayer en Ginebra, Suiza, el gobierno de EU solicitó a México, Canadá, la Unión Europea (UE), China y Turquía el inicio de consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por la imposición de aranceles a productos agroindustriales, acero y aluminio, originarios del país vecino.

En respuesta, la Secretaría de Economía (SE), que encabeza Ildefonso Guajardo Villarreal, indicó que el gobierno de México analizará la solicitud de EU, a fin de emitir una respuesta dentro de los siguientes 10 días y, en caso de que resulte procedente, establecer conjuntamente la fecha para las consultas solicitadas por ese país.

La SE recordó que la medida fue en respuesta a los aranceles impuestos, de manera “injustificada y bajo el argumento de seguridad nacional”, por EU a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.

Precisó que las compras de acero y aluminio procedentes de México que realiza el vecino del norte no representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país.

“Por el contrario, la sólida relación comercial entre México y EU ha generado un mercado regional integrado, donde los productos de acero y aluminio contribuyen a la competitividad de la región en diversos sectores estratégicos, como el automotriz, el aeroespacial, el eléctrico y el electrónico”, señaló.

El pasado 4 de junio, una vez que Trump hizo oficial la imposición de aranceles de 10 por ciento al aluminio y 25 por ciento al acero, el gobierno mexicano respondió con la misma medida, aplicada diferentes productos, sin embargo, siguiendo la línea de la UE y Canadá, a quienes junto con México les impuso el gobierno de EU aranceles, nuestro país –por conducto de la Secretaría de Economía– decidió acudir al panel internacional de controversias.

China se endurece

China presentó ayer una queja adicional ante la OMC contra los planes de EU para gravar sus productos por 200 mil millones de dólares.

“China presentó una queja ante la OMC en relación con las medidas propuestas para imponer aranceles adicionales a productos chinos importados por un valor de 200 mil millones de dólares”, informó el Ministerio de Comercio, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.

En un breve comunicado, publicado en su página en Internet, el ministerio destacó que la queja fue presentada como respuesta a las medidas tomadas el viernes por EU.

Washington impuso el viernes 25 por ciento de aranceles sobre 34 mil millones de las importaciones de China, el primero de una serie de posibles aumentos, planeados por el presidente Donald Trump, que podrían afectar a las importaciones chinas hasta por 550 mil millones de dólares.

Más notas sobre