Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Diciembre 2018

Miércoles 19 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Vargas Llosa pide darle una oportunidad a Bolsonaro

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
12 de Noviembre 2018
|
Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó una “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en Brasil

El escritor y premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, puso el lunes en duda las críticas hacia al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al afirmar que en la práctica hay cosas positivas sobre el futuro del nuevo gobierno.

Vargas Llosa señaló que si el presidente electo brasileño aplica “todas las cosas que anda diciendo, desde luego que habría que manifestarse en contra”, pero destacó temas que a sus criterio son positivos, como el nombramiento del magistrado Sérgio Moro al frente del Ministerio de Justicia.

Moro ganó notoriedad internacional por liderar la investigación conocida como Lava Jato, que puso en evidencia conjuras en las que empresas de la construcción recibían contratos inflados y luego pagaban sobornos millonarios a políticos y otros funcionarios del gobierno. La investigación ha enviado a la cárcel a muchas de las figuras más conocidas del país, entre ellas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

CIDH PREOCUPADA POR BRASIL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó una “profunda preocupación” por la situación de los derechos humanos en Brasil y advirtió que continuará monitoreando de cerca lo que suceda a partir del próximo gobierno, con críticas veladas al presidente electo Jair Bolsonaro.

Durante la visita, la delegación se reunió con diferentes miembros del gobierno brasileño, organizaciones sociales y activistas. Sin embargo, no hubo un encuentro con miembros del futuro equipo de Bolsonaro. “Si hubiese habido algún interés, estábamos disponibles”, aclaró la CIDH.

La CIDH criticó de forma velada algunas de las propuestas que asoman como ejes del futuro gobierno de Bolsonaro, que en materia de seguridad propone una política de “mano dura” acompañada de mayores protecciones legales a los policías que cometan crímenes.

“La experiencia demuestra que la exacerbación de discursos de tolerancia cero fortalece el riesgo del aumento de ejecuciones extrajudiciales”, aseguró la comisionada Antonia Urrejola.

Además, Urrejola aseguró que Brasil vive un escenario de “repetición de discursos de intolerancia y odio que afectan las libertades de expresión, manifestación y reunión de las comunidades LGBTI, de las mujeres, los afrodescendientes y de los pueblos indígenas”.

 

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gobernación mantendrá gasto en rubro de seguridad [Leer más]

Denuncian privación ilegal de estudiantes de la UNAM [Leer más]

Respetaré autonomía de CNDH y el derecho a disentir: AMLO [Leer más]

Más de 150 países adoptan el Pacto Mundial para la Migración [Leer más]

Recomendados