Venezolanos presionan para reabrir frontera colombiana

Continúan las negociaciones bilaterales para liberar el principal cruce
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Como si fuera una olla de presión a punto de explotar, miles de venezolanos buscan llegar a los pasos fronterizos con Colombia para cruzar al vecino país a conseguir los productos y las medicinas que escasean en el mercado interno y que les impiden cubrir sus necesidades alimenticias básicas, a un paso de la hambruna.

Desde las principales ciudades de los occidentales estados Táchira, Zulia y Apure se organizan viajes masivos en camiones para llegar a la fronteriza Ureña (850 kilómetros al suroeste de Caracas) y pasar, desde ahí, al municipio colombiano de Cúcuta.

El problema para estos venezolanos es que el principal cruce de frontera común, el Puente Internacional Simón Bolívar, está cerrado desde hace un año por orden del presidente Nicolás Maduro, quien tomó esa decisión “para combatir el contrabando y el crimen”.

De manera excepcional y debido a la presión de miles de ciudadanos que pedían a gritos abrir el paso a Colombia para abastecerse de mercancías en el vecino país, el gobierno aceptó abrir el paso hacia Cúcuta los pasados domingo 3 y 10 de julio, y de inmediato mareas humanas se trasladaron al vecino país.

En esos dos días, cruzaron a la ciudad colombiana más de 150 mil venezolanos a comprar productos básicos como aceite, huevos, carne, leche, harina y medicamentos que son insustituibles en su dieta diaria, pero la canciller de la nación vecina, Ángela María Holguín, descartó que haya más aperturas temporales.

“Estamos trabajando con la cancillería de Venezuela para abrir la frontera definitivamente”, enfatizó la diplomática, pero sin atreverse a dar una fecha, pese a lo cual miles de venezolanos de varias ciudades preparan viajes a la zona limítrofe para obtener los víveres para su subsistencia.

El diputado opositor Julio Borges señaló que las imágenes de miles y miles de venezolanos cruzando la frontera con Colombia para comprar alimentos y medicinas es “la confirmación gráfica del fracaso

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil