WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 17 de Enero 2020
| | |

Versiones enrarecen muerte de hermano del líder norcoreano Kim Jong-Un

Kim Jong-nam. Foto: Especial

Kim Jong-nam. Foto: Especial

15 de Febrero 2017

Presuntas espías envenenan al exiliado en Malasia

Kim Jong-nam, medio hermano del líder supremo norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado en Malasia por presuntas agentes norcoreanas, reveló ayer una fuente del Gobierno surcoreano.

“Kim Jong-nam fue asesinado el lunes en Malasia”, afirmó la fuente, tras revelar que la Policía malaya informó al presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, sobre el suceso, según un reporte de la agencia oficial de noticias Yonhap.

La fuente aseguró que Kim Jongnam, de 45 años y quien alguna vez fue considerado como sucesor de su fallecido padre Kim Jong-il, fue envenenado por dos espías norcoreanas, aunque no dio más detalles.

La emisora de televisión por cable TV Chosun informó que el medio hermano del líder norcoreano fue asesinado en un aeropuerto de Malasia, tras ser atacado por dos mujeres no identificadas con “agujas envenenadas”.

“Las sospechosas huyeron del lugar y la Policía malaya presupone que Corea del Norte está detrás del asesinato”, destacó la televisora, citando fuentes “bien informadas”.

Otra fuente oficial citada por la agencia Yonhap aseguró que el asesinato fue llevado a cabo por elementos del Buró General de Reconocimiento de Corea del Norte, la agencia de espías norcoreana.

Las agresoras, cuya identidad se desconoce, habrían aprovechado un agujero de seguridad creado en el aeropuerto entre los guardaespaldas de Kim y la Policía de Malasia para poder acercarse a su víctima.

“Creo que las dos espías fueron enviadas por Corea del Norte”, destacó un funcionario surcoreano en declaraciones al diario JoongAng Ilbo, tras afirmar que las agresoras huyeron en un taxi después de cometer el crimen.

Kim Jong-nam, hijo mayor del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, nació de una relación extramarital de su padre con la actriz surcoreana Sung Hae-rim.

Desde hace varios años, el medio hermano del actual líder norcoreano vivía en el extranjero, después de intentar entrar a Japón con un pasaporte falso en 2001 para visitar el parque de Disneylandia en Tokio. Kim Jong-nam, quien se perfilaba como sucesor de su padre, dijo en 2010 a la emisora japonesa Asahi que estaba “en contra de la sucesión de tercera generación”, aunque deseó a Kim Jong-un éxito y le pidió esforzarse al máximo para mejorar la vida de los norcoreanos.

Ante los informes de la prensa surcoreana, la Policía malaya confirmó ayer que este lunes un hombre norcoreano murió en la terminal número dos del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, sin embargo admitió que desconoce aún la causa de la muerte.

Las autoridades reportaron que Kim había llegado al país el 6 de febrero y planeaba tomar un vuelo hacia Macao la mañana del lunes.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News